Los cactus de mi terraza (I)

Cuando me mudé al piso en el que vivo actualmente con mi pequeña familia, hace un año, sufrí una grave recaída de una enfermedad que llevaba latente dentro de mí desde que era niño: la cactofilia . Mi pasión por los cactus, en efecto, viene de lejos pero nunca tuve la ocasión de vivir en un lugar en el que realmente pudiera cultivarlos. Al llegar a este piso, sin embargo, me di cuenta que este era el lugar ideal para resucitar esa vieja pasión y pronto se desató la locura de los cactus. En poco menos de un año he constituido una pequeña colección de cactus que ya me ha deparado unas cuantas alegrías. No soy un coleccionista en busca de especies raras, mis cactus son probablemente todos de una banalidad que probablemente ahuyentaría los auténticos cactófilos. Digo “probablemente” porque muchos de ellos los he comprado en grandes superficies sin ni tan siquiera conocer su identidad. He ido identificándoles utilizando las guías de las que disponía o, más simplemente, preguntando en foros especializados. En base a esas identificaciones, he separado mis cactus en tres “poblaciones”, según su sensibilidad al frío.

Terraza

La terraza de mi piso está orientada hacia el SE y en ella brilla el sol toda la mañana, tanto en verano como en invierno. Los cactus los tengo en macetas y en jardineras parcialmente protegidas de la lluvia. Tan solo las lluvias muy fuertes acompañadas de mucho viento logran realmente humidificar la tierra. Aquí tengo los cactus supuestamente más resistentes al frío.
Jardinera fachada

Pequeña jardinera de cemento orientada hacia el SW, totalmente expuesta a las intemperies pero a la que le da el sol muchísimas horas. En invierno unas 8 horas y en verano unas 12-13 horas.
Ventanal de la cocina

Mi cocina posee un enorme ventanal con un reborde interior que he llenado de cactus que, en primera instancia, puse para disuadir la curiosidad de mis niños, ya que esos ventanales se abren de par en par… El sol brilla aquí por la tarde, durante bastantes horas en verano y tan solo brevemente en invierno. La temperatura sufre menos variaciones que en la terraza, bajando en invierno alrededor de los 10 grados. Aquí he puesto los cactus más sensibles, que no aguantan mucho frío.

En la tabla a continuación les ofrezco un pequeño resumen de lo que ha dado de sí este primer año sobre la terraza...


Norteamérica


Pachycereus pringlei Cactus arborescente que alcanza la altura récord de 19,2 m de altura (se trata del cactus más grande que se conoce). Es originaria del NW de México (Baja California, Baja California Sur y Sonora). Resiste temperaturas de hasta -9 grados y de momento tiene muy buena pinta. Tendré un evidente problema cuanda crezca un poco (lo compré tardíamente y no me hago, de momento, una idea muy clara de la velocidad a la que crece)... Siendo un ejemplar muy jóven, es poco probable que la vea nunca florecer..
Stenocereus thurberi Especie con una distribución muy parecida a la de la especie anterior (Baja California y Sonora), aunque también está presente en EE.UU (S de Arizona). Sus tallos, que nacen prácticamente en la base de la planta, alcanzan una altura de hasta 8 m. No es muy resistente al frío pero aguanta temperaturas hasta de -2 grados. Verla crecer todo lo que pueda sobre mi terraza ya será una satisfacción. No espero, obviamente, verla florecer, ya que esto no ocurrirá antes de que pasen bastantes años.
Carnegiea gigantea El nombre lo dice todo. Otro gigante, que alcanza los 12 m de altura, originario del S de Arizona (US) y el NW de Sonora (MX). El que tengo, realmente , es un bebé que de momento presenta un aspecto subglobular y está cubierto de larguísimas espinas. No ha crecido demasiado desde que lo compré. Esta tampoco espero verla florecer nunca...
Ferocactus hamatacanthus De todos los (supuestos) Ferocactus que tengo en la terraza, éste es el único que ha florecido hasta ahora. Lo compré en el Real Jardín Botánico de Madrid y no esperaba yo que se pusiera a florecer este mismo año. Se trata de una especie originaria del N de México y S de Texas (EE.UU.).
Ferocactus latispinus Originario de las partes centrales de México, resiste temperaturas de hasta -5 grados. Aunque ya tiene un buen tamaño (11 cm de diámetro), no ha llegado a florecer este año. Tengo, sin embargo, muchas esperanzas de que lo haga la próxima primavera.
Ferocactus glaucescens ? Supongo que se trata de un Ferocactus pero la verdad es que no tengo nada clara su identidad... De momento luce un aspecto muy sano, así que me imagino que hice bien ponerle en la terraza...
Ferocactus ? Este también pienso que es un Ferocactus pero tampoco tengo clara su identidad... El también tiene un muy buen aspecto.
Ferocactus ? Aunque los tallos son de un tamaño mucho más reducido y, además, se agrupan en densas colonias, creo que también se trata de una especie del género Ferocactus. Ha crecido bastante durante el pasado año y lo tuve que pasar a una maceta ancha. Quien sabe, tal vez florezca este año...
Opuntia rufida ? No tiene, actualmente, un aspecto muy saludable pero es por lo visto una característica de muchas Opuntias que en invierno tienen un aspecto algo marchitado. Así que ya veremos si en primavera vuelven a incharse un poco sus tallos... Muchas Opuntias aguantan temperaturas muy bajas y no creo que ésta, cuya identidad no tengo aún muy clara, sea una excepción.
Mammillaria zeilmanniana Cactus globoso o cortamente cilíndrico, solitario al principio, originario del centro de México (Guanajuato). Aguanta temperaturas de hasta -5 grados. Lo compré muy pequeñito (apenas 4 cm de diámetro) pero eso no ha impedido que se pusiera a florecer casi de inmediato. Ha aumentado considerablemente de volumen, sin parar de florecer buena parte del verano. El año que viene será, sin lugar a dudas, una de las atracciones de mi terraza.
Mammillaria elongata Cactus de tallos cilíndricos, alargados, que no sobrepasan los 3,5 cm de diámetro, y que forma densos grupos. Aguanta temperaturas negativas y es una de las poquísimas especies de Mammillaria cuya naturalización se ha constatado en nuestro país. Lo tuve todo el verano en la cocina pero me he arriesgado a ponerlo en la terraza.
Mammillaria matudae Otra Mammillaria de tallos cilíndricos, solitarios o formando grupos, de 3-5 cm de diámetro. Aguanta temperaturas de hasta -4 grados. Es originaria del centro de México. Compré un ejemplar minúsculo que ha crecido mucho este verano. Dio una única flor, que no esperaba. La próxima primavera debería florecer más abundantemente.
Mammillaria sp. Aunque viene identificado como M. parkesonnii, no tengo muy clara su identidad. Lo puse en la terraza y parece que le está gustando, ya que está cubierto de capullos de flores.
Mammillaria bombycina Originaria de los estados de Aguascalientes y de Jalisco (MX) donde crece entre 2350 y 2500 m. Aguanta temperaturas de hasta -2 grados. Ya había florecido cuando la compré. Su crecimiento ha sido espectacular, beneficiándose claramente de la muchas horas de sol de las que dsipone en la pequeña jardinera de cemento en la que la puse. Está totalemnte expuesta a la lluvia pero confío en que la dósis de sol que recibe contribuya a aumentar la evapotranspiración.
Mammillaria compressa ? Este cactus es, probablemente, el que más me ha costado comprar. Tenía un aspecto moribundo en la tienda y realmente parece que nadie lo quería (era el último y se quedó esperando varios días hasta que finalmente lo "rescaté"). Al poco tiempo empezó a florecer y ha crecido de manera espectacular, habiendo tenido que trasplantarlo a una maceta muy ancha para que pueda seguir desarrollándose.


Sudamérica


Cereus peruvianus Cactus arborescente que puede alcanzar unos 15 m de altura. Es originario del S de Brasil (Rio Grande do Sul), Uruguay y NE de Argentina. Resiste temperaturas de hasta -12 grados. Compré un ejemplar que apenas medía unos 10 cm de altura la pasada primavera y su crecimiento ha sido espectacular, alcanzando actualmente una altura de casi 45 cm el tallo más grande. Siendo un ejemplar aún muy jóven, no ha florecido este año.
Parodia leninghausii Cactus columnar con tallos de hasta 1 m, originario del S de Brasil (Rio Grande do Sul). Resiste temperaturas de hasta -9 grados. Aunque es frecuente encontrar ejemplares ya muy desarrollados y con flores, preferí comprar un ejemplar muy joven, con tallos subglobulares, que ahora empiezan a desarrollarse. Su crecimiento no ha sido muy importante, sin embargo. Siendo un ejemplar aún muy jóven, no ha florecido este año.
Echinopsis subdenudata Pequeño cactus de tallo globoso, prácticamente sin espinas, que produce unas flores blancas muy grandes, con un tubo que puede alcanzar los 20 cm. Las flores son nocturnas y tan solo duran un único día. Es originario del S de Bolivia (Tarija) y del W de Paraguay. Resiste heladas de hasta -7 grados. A pesar del reducidísmo tamaño que aún tenía este cactus este verano (unos 6 cm de diámetro), llegó a dar dos flores.
Echinopsis sylvestrii Tras verlo en flor en algunas ventanas de mi barrio, andaba yo con bastantes ganas de conseguir un ejemplar o, al menos, algún esqueje. Lo encontré, finalmente, en el Leroy Merlin y espero ahora con impaciencia la próxima primavera para verle florecer. Es un cactus originario de la región de Tucumán (Argentina) y es bastante resistente al frío (hasta -15 grados).
Gymnocalycium saglionis ? Originario de Argentina, este cactus tiene un tallo semi-esférico que luego se convierte en cortamente cilíndrico. Es bastante resistente al frío, aguantando temperaturas de hasta -12 grados. Ya veremos si el frío favorece o no su floración.
Parodia magnifica Cactus globoso, solitario o en grupos muy apretaditos, que acaba adquiriendo, con la edad, un porte cortamente cilíndrico. Es originario del S de Brasil (Rio Grande do Sul), donde aguanta temperaturas de hasta -7 grados. Hasta ahora ha aguantado perfectamente las temperaturas invernales de Madrid y tiene una pinta estupenda. Ha crecido mucho el pasado año y lo voy a tener que pasar a una maceta mucho más ancha que la jardinera en la que se ha desarrollado.
Parodia nothorauschii Cactus globoso o cortamente cilíndrico, solitario, originario de Uruguay (Riviera) y del S de Brasil (Rio Grande do Sul). Ha crecido bastante este año y alcanza ya un diámetro que debería ser el definitivo. Tengo muchas esperanzas de verle florecer la próxima primavera, tras superar el frío invernal que intuyo debería aguantar vista su procedencia. De momento tiene buena pinta.
Parodia haselbergii Cactus globoso, solitario, densamente cubierto de espinas, originario del S de Brasil (Rio Grande do Sul, Santa Catarina). Algunos autores dicen que aguanta hasta -2 grados aunque al ser una especie proveniente de zonas montañosas, tengo la sospecha de que aguanta temperaturas algo más frías. Sin darme cuenta, son 2 ejemplares los que me compré. El primero tenía espinas amarillentas y floreció en junio pero luego se secó. No sé si lograré recuperarlo. El segundo tiene unas espinas blancuzcas y dio unas cuantas flores al poco tiempo de comprarlo. Luego creció bastante y está actualmente cubierto de capullos de flores. De seguir así el tiempo, me da la sensación que podría empezar a florecer en enero.
Parodia werneri Cactus globular, de ápice deprimido, que llama mucho la atención por su color oscuro y brillante. Originario del S de Brasil (Rio Grande do Sul) y capaz de resistir temperaturas de hasta -4 grados. Lo adquirí aún muy pequeñito (el típico cactus que venden por 1 euro) y ha crecido bastante durante este año. Tengo mis dudas de que florezca ya el que viene, sin embargo, ya que puede alcanzar un diámetro de unos 17 cm (tan solo mide unos 10 cm de diámetro por ahora).
Rebutia krainziana Cactus globular, que forma densas colonias. Se trata de una forma hortícola cuyo antecesor parece ser originario de la región de Jujuy (Argentina). Aguanta temperaturas de hasta -4 grados. Este cactus forma parte de los que adquirí por 1 euro y ha crecido mucho durante este año. Ya se verá si empieza a florecer la próxima primavera.
Rebutia cv. sunrise Pequeño cactus globular, que forma densas colonias. Desde que lo compré por 1 euro en el Alcampo, se ha desarrollado considerablemente, formando un auténtico montículo de pequeñas esferas. Su floración ya fue todo un espectáculo la pasada primavera. Prefiero no imaginar cómo se va aponer en la que se avecina...
Rebutia senilis var. fuchsia De todas las Rebutias que tengo, ésta es probablemente las más voluminosa. Su floración, sin embargo, ha sido discreta este año. Tengo curiosidad por ver si el frío invernal favorecerá o no su floración. Respuesta cuando llegue la primavera...
Rebutia muscula ? Esta es la Rebutia que ha florecido con más abundancia este año. Desde entonces, sus tallos han experimentado un claro alargamiento. Ya veremos si vuelve a florecer tan prolíficamente...
Rebutia sp. Otra Rebutia de tallos bastante pequeños que forman densas colonias. Se ha extendido bastante este año y ya ha dado unas cuantas flores. Ojalá el año que viene repita.
Oreocereus trollii Cactus columnar originario de Argentina (Jujuy) y de Bolivia (Chuquisaca, Oruro, Potosí y Tarija). Crece entre 3000 y 4000 m, en la puna y resiste temperaturas de hasta -12 grados. Ha mostrado, en este primer año, un importante crecimiento, duplicando casi su tamaño. Siendo un ejemplar aún muy jóven, no ha florecido este año.
Echinopsis arachnacantha Originario de Bolivia (Tarija), este cactus forma grupos compactos. Resiste temperaturas bastante bajas (por debajo de los -4 grados) grados. Ha crecido mucho el que tengo y ha dado ya unas cuantas flores. Pronto lo pasaré a una maceta ancha que le permita expandirse.
Espostoa nana Cactus columnar originario de la región de Ancash (Perú), cuyos tallos pueden alcanzar una altura de 1,5 m. Aguanta hasta -2 grados. No ha crecido demasiado este año. Al menos parece que sigue a gusto en la jardinera de cemento en la que le puse.



2 comentarios

  1. Muchas gracias por mostrarnos tu estupenda colección de cactus y sus características y nombres.Ana.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por mostrarnos tu estupenda colección de cactus con nombres y características. Ana.

    ResponderEliminar