Los cactus de mi terraza (II)

Como ya hice el año pasado, os propongo este año también un pequeño resumen de lo que ha dado de sí este segundo año cultivando cactus sobre la terraza de mi apartamento. Con ello espero contribuir a que vayamos haciéndonos todos poco a poco una pequeña idea de lo que pueden dar de sí en el clima de Madrid  las diferentes especies de cactus que se proponen a la venta en las grandes superficies. No he recurrido a tiendas especialidades este año ni he caído en la tentación de comprar por internet. El Carrefour, el Leroy Merlin, el Alcampo y las tiendas de los chinos han sido los lugares en los que me he abastecido, cuando llegaron a sus estantes las típicas bandejas de cactus a 1 euro, en las que a veces se suelen colar pequeñas maravillas (la mayoría de ellas sin identificar).

Lo primero que cabe destacar tras este segundo año conviviendo con cactus en la terraza de mi apartamento es la escasa mortandad sufrida hasta ahora. Salvo una Rebutia que se me secó tras casi año y medio de buenos servicios y una Mammillaria que se me pudrió al poco tiempo de comprarla (sospecho de que ya estaba mal cuando la compré), los demás cactus que tenía y mis nuevas adquisiciones primaverales han aguantado perfectamente las condiciones climáticas de mi terraza. Mi principal preocupación era el invierno, que no resultó ser demasiado duro. Vivo en la parte más alta del barrio de Moratalaz (Madrid), que sufre relativamente pocas heladas severas durante el invierno. De hecho, las temperaturas tan solo bajaron de cero grados en tres ocasiones durante el pasado invierno (ver gráfico). Las precipitaciones otoñales y primaverales, por otra parte, no afectaron demasiado los cactus de mi terraza y pude controlar bastante bien los riegos, respetando escrupulosamente la pausa invernal y reanudando progresivamente el riego a principios de marzo.





Como resultado de todo ello, muchos de los cactus que alberga mi terraza han crecido bastante durante este segundo año y buena parte de ellos ha llegado a florecer. Algunos tímidamente por ahora y otros de una forma realmente espectacular. En el pequeño resumen que encontraréis a continuación os podréis hacer una pequeña idea de los cactus que han “funcionado” bien hasta ahora en las condiciones climáticas de Madrid, en una situación semi resguardada de las lluvias (mi terraza) que me ha permitido evitar problemas de humedad. El año que viene empezaré a experimentar con algunas especies sobre la azotea, totalmente expuesta a la intemperie pero, en compensación, con muchas más horas de sol. Pero de eso ya os hablaré el año que viene…



Astrophytum ornatum (2015)

Otro “bebé” que también compré en Leroy Merlin a principios del año. Me sorprendió su relativamente rápido desarrollo, habiendo casi duplicado su tamaño durante este primer año. Síntoma de su buena salud y adaptación, ha llegado a dar una primerísima flor este verano. Me imagino que su floración será más generosa el próximo verano…

24/01/2015
23/04/2015


Carnegeia gigantea (2014-2015)

Otro gigante de crecimiento bastante lento que me parece tener exactamente el mismo aspecto que tenía hace un año. A este ritmo, está claro que lo voy a poder tener en la terraza durante bastantes años antes de suponer un problema.



Cereus peruvianus (2014-2015)

Ha seguido creciendo a buen ritmo este año, alcanzando ya su tallo más alto unos 70 cm de altura. Aún le falta mucho, sin embargo, para alcanzar un tamaño que le permita florecer.



Echinocereus knippelianus (2014-2015)

Otro cactus que se ha beneficiado claramente de su traslado a la terraza. Su floración ha sido espectacular y le han crecido varios hijuelos en la base que prometen mucho. En los próximos años no me cabe duda de que este cactus se convertirá en uno de los más atractivos de mi terraza.

23/04/2015
30/12/2015


Echinopsis arachnacantha (2014-2015)

Forma ya un bello conjunto que ha producido muchas flores este año. Le veo sin embargo con un aspecto un poco deslucido actualmente que espero tan solo sea consecuencia del invierno.

23/05/2015
30/12/2015


Echinopsis aurea (2015)

Otro cactus que compré este año con un tamaño bastante reducido y que ha crecido algo. No lo suficiente, pensaba yo, para florecer. Y vaya si lo ha hecho... ¡ Las flores duplicaban el tamaño del cactus !

30/05/2015
30/05/2015


Echinopsis chamaecereus (2015)

Un auténtico espectáculo la pasada primavera, floreciendo sin tregua durante varias semanas. Tras la floración sus tallos se alargaron un poco. No muestra signos, actualmente, de estar pasándolo mal y probablemente siga siendo en 2016 uno de los principales atractivos en mi terraza.

14/05/2015
14/05/2015


Echinopsis subdenudata (2014-2015)

Ha engordado visiblemente este año, aunque lo más espectacular ha sido su floración. Ha dado bastantes flores durante varias semanas. Eso sí, me perdí la apertura simultánea de toda una corona de flores este verano, justo cuando me iba de vacaciones. Un valor seguro tras dos años rebosante de salud.

28/05/2015
28/05/2015


Espostoa nana (2014-2015)

Al ser una especie columnar de un tamaño relativamente reducido (alcanza 1,5 m de altura), la compré el año pasado con la idea de plantarla en una pequeña jardinera de cemento que tengo al pie de una ventana. El caso es que no tenía claro que iba a dar de sí este cactus expuesto a la intemperie pero la verdad es que sigue en pie y no tiene mal aspecto.





Ferocactus hamatacanthus (2014-2015)

Este año, curiosamente, no ha tenido una floración tan sostenida como el año anterior. Tan solo una flor aparecida tardíamente. Ignoro si el prolongado verano no le ha sentado bien. Tal vez el hecho de haber regado mis cactus algo menos este año ha podido influir. El caso es que tiene actualmente un buen aspecto. Así que espero que tan solo se trate de un año menos propicio y que el próximo tenga un mejor “rendimiento”.



Ferocactus latispinus (2014-2015)

No ha sido un buen año para este cactus, que no acababa de asentarse en la jardinera en la que estaba. Lo trasplanté a una maceta algo mayor y de momento parece que se está adaptando a su nueva situación. El caso es que no tiene muy mala pinta. Así que espero que el próximo año lo empiece con más vigor. No ha florecido hasta la fecha. ¿ Demasiado joven ?





Gymnocalycium bruchii (2014-2015)

Uno de los poco cactus que compré en CactoCacto, la única vez que me dejé caer por allá. Lo dejé el primer año en la cocina y lo pasé a la terraza a finales del año, en pleno invierno. No podía haber tomado mejor decisión. Está espléndido actualmente y me ha regalado esta primaver una floración espectacular. Muy recomendable.

23/04/2015
23/04/2015


Lophophora williamsii (2015)

Cuando vi la pequeña bandeja de peyotes que tenían en el Leroy Merlin al principios del año no lo dudé ni un segundo. Me llevé a casa una de esas minúsculas bolitas que me apresuré en instalar sobre la terraza, donde parece que se encuentra a gusto. Ha crecido muy poco durante este primer año y ahora que ha llegado el invierno ha retraído casi por completo su cuerpo en la tierra. Un comportamiento sorprendente pero normal en este tipo de cactus. Siendo aún muy pequeño, no ha florecido este año. Ya veremos qué pasa la próxima primavera…

24/01/2015
29/12/2015


Mammillaria bombycina (2014.2015)

Este es uno de los dos cactus que tengo en una pequeña jardinera de cemento totalmente expuestos a las intemperies pero gozando de una exposición al sol máxima. Tan solo los riego en verano, intentando sino aprovechar las lluvias de primavera y de otoño. El crecimiento de esta Mammillaria ha sido espectacular. Los tallos laterales se han desarrollado sobremanera y empieza ya a ser difícil diferenciar el tallo principal de los demás. Florece abundantemente y muy precozmente. De hecho, ya está floreciendo actualmente.

10/01/2015
27/08/2015


Mammillaria compressa ? (2014-2015)

Alcanza ya un tamaño respetable este cactus por el que nadie daba un céntimo en el Alcampo, de donde lo rescaté hace dos años. Este año, además de seguir creciendo, ha florecido y fructificado abundantemente, demostrando hasta qué punto parecen gustarle las condiciones climáticas de la capital.

25/01/2015
30/12/2015


Mammillaria elongata (2014-2015)

Aguantó sin problemas el pasado invierno y este año ha florecido y fructificado. Sus espinas se han oscurecido y sus tallos se han alargado un poco, aunque menos de lo que yo esperaba.

21/08/2015
23/05/2015


Mammillaria hahniana ? (2015)

Me llevé un susto con este cactus, que puse en la terraza muy bruscamente, cuando hacía un frío que pelaba. Tanto que se le helaron unos cuantos tubérculos. Sin embargo, a pesar de ello, parece que se ha aclimatado bastante bien al clima de la terraza y luce un aspecto muy saludable (creo yo).





Mammillaria marksiana (2015)

Compré esta Mammillaria a principios de años y la puse directamente en la terraza. Sufrió inicialmente un poco del brusco cambio de temperatura y de exposición pero luego se recuperó bastante bien y floreció abundantemente en primavera. Meses más tarde me sorprendieron sus frutos, más cortos que los tubérculos que recubren el cuerpo del cactus. De momento parece que aguanta bastante bien el suave invierno que hemos tenido hasta ahora. Ya se pueden ver despuntar entre la lana de las axilas los primeros capullos de flores.

14/03/2015
21/08/2015


Mammillaria matudae (2014-2015)

Además de alargarse considerablemente, el por ahora único tallo de este cactus se ha tumbado, cosa aparentemente normal en esa especie. Ha florecido con ganas durante el verano y tengo mucha curiosidad por ver qué me reserva el próximo año. ¿ Se enderezará la extremidad de su tallo ?





Mammillaria zeilmanniana (2014-2015)

Tras una primera fase de desarrollo muy regular, su crecimiento se ha descontrolado en los últimos meses. Su tallo se ha tumbado hacia un lado y le han salido numerosos hijuelos. Tengo curiosidad por ver qué aspecto tendrá cuando estos tallos laterales se desarrollen.

02/05/2015
30/12/2015


Matucana sp. (2014-2015)

Cactus  globoso cuando lo compré dio luego un buen estirón y al ver las dimensiones que adquiría finalmente lo trasladé a la terraza donde estuvo todo este año. Floreció tardíamente, dando sus últimas flores en Navidad. No tengo claro que sea muy resistente a las heladas pero me arriesgo a dejarlo en la terraza...

11/09/2015
11/09/2015


Neoporteria sp. (2015)

Uno de los pequeños cactus a 1 € que compré a principios del año en Leroy Merlin, seducido por su feroz aspecto y por el hecho de tratarse de un género del que no tenía ningún representante en mi terraza. Parece ser un cactus de crecimiento más bien lento, que no ha florecido aún este año. Visto lo visto, no tengo claro que lo haga tampoco el próximo (es aún muy pequeño).

31/12/2015
31/12/2015


Opuntia sp. (2014-2015)

Mi pequeña opuntia de glóquidas amarronadas sigue fiel al puesto que le asigné. Le crecieron unos cuantos cladodios nuevos pero de momento no parece que la idea de florecer le seduzca demasiado. Pues nada, a esperar a ver qué pasa la próxima primavera…



Oreocereus trollii (2014-2015)

Su crecimiento no ha sido tan importante este año aunque sí que lo veo más rechoncho. Me preocupaba sobre todo el escaso desarrollo de su sistema radicular, que le ha provocado repetidos problemas de estabilidad. Desde hace unas semanas, le veía algo inclinado pero me he dado cuenta que se debe a que le esta saliendo otro tallo en la base... Fuera eso, un campeón que aguanta cualquier cosa.



Pachycereus pringlei (2014-2015)

Sigue luciendo un magnífico aspecto con sus bellas espinas blancuzcas, aunque no parece haber crecido demasiado este año. Tal vez sea una sensación pero el caso es que no se nota su crecimiento. Como no tengo espacio en mi terraza, casi mejor que sea de crecimiento lento. Así lo disfrutaré durante un tiempo. De hecho es probable que me muera mucho antes de que los ”gigantes” de mi terraza alcancen un tamaño desmesurado. Como ocurre con los árboles (eso son al fin y al cabo estos cactus), otros disfrutarán de ellos cuando se conviertan en adultos y florezcan (seamos optimistas).



Parodia haselbergii (2014-2015)

Otro gran éxito. El cuerpo solitario de este cactus ha alcanzado ya su tamaño adulto y se encuentra cubierto por una densísima cubierta de finísimas espinas. Su floración ha sido espectacular este año, siendo una de las especies más precoces, apareciendo ya los capullos de flores en enero (ya tiene algunos capullos de flores a puntito de abrirse en diciembre). Actualmente permanecen sobre el cuerpo del cactus los frutos, cuya dehiscencia interviene muy poco a poco, liberando una cantidad importante de semillas. Ya veremos si logro que germinen algunas…

01/02/2015
14/03/2015


Parodia leninghausii (2014-2015)

Han seguido creciendo los tallos de esta bella especie del sur de Brasil que aún no ha alcanzado, creo yo, el tamaño suficiente para que empiece a florecer. Su crecimiento no es muy rápido y no creo que lo haga antes de unos cuantos años.



Parodia magnifica (2014-2015)

El bellísimo grupo que tengo en la terraza ha seguido creciendo con regularidad y lleva camino de convertirse en realmente espectacular. El tallo principal, el más desarrollado, ha florecido este verano. Es interesante notar que la otra Parodia magnifica que tengo, plantada en la jardinera de cemento, floreció semanas antes, gracias a su privilegiada exposición.

02/01/2015
14/06/2015


Parodia notoraushii (2014-2015)

Tras haber crecido de manera espectacular el año pasado, este año ha florecido por primera vez y lo ha hecho de una manera realmente espectacular, desarrollándose una vistosa corona de flores alrededor del ápice deprimido de este espectacular cactus. Llama poderosamente la atención, por otro lado, la bellísima y densa espinación que ha desarrollado, muy parecida a la de los ejemplares “salvajes” que he tenido ocasión de observar en la interesantísima web cactusinhabitat.

14/05/2015
14/05/2015


Parodia scopa (2015)

Otra adquisición de principios de este año. Si no recuerdo mal, la compré en el Alcampo. Venía sin nombre pero sus aspecto me recordaba mucho el de una Parodia, cosa que se confirmó definitivamente cuando floreció. Ha crecido bastante durante este año y ha florecido sin muchos problemas. Estoy curioso de ver como se comportará el año que viene tras un invierno fuera.

14/05/2015
16/05/2015


Parodia werneri (2014-2015)

Otra especie de Parodia que me ha deparado una gran alegría floreciendo cuando no esperaba que lo hiciera. Parece, sin embargo, que se trata de una especie de dimensiones más reducidas y con un crecimiento algo más lento que el de las demás especies del mismo género. Luce actualmente un aspecto muy saludable y no me cabe la menor duda de que este año también, seguirá siendo una de las grandes atracciones en mi terraza.

14/05/2015
16/05/2015


Parodia sp. ? (2015)

Viendo el parecido tan grande de sus flores y de sus frutos con los de las demás especies de Parodia, he llegado a la conclusión de que este cactus tan particular debía seguramente pertenecer a ese género. Se me escapa de momento su identidad exacta

30/12/2015
07/06/2015


Rebutia albiflora (2015)

Auténtica miniatura cuando lo compré a principios de año, ha crecido bastante durante este primer año, floreciendo incluso teniendo aún un tamaño muy reducido. Estoy impaciente por ver lo que va a dar de sí este año.

02/05/2015
14/05/2015


Rebutia krainziana (2014-2015)

Sus tallos han crecido sensiblemente este año y es la primera vez que florece. Lo que más me ha sorprendido es la coexistencia de flores de dos colores en el mismo individuo, produciendo flores rojas algunos tallos y naranjas otros.

01/03/2015
01/03/2015


Rebutia marsoneri (2015)

Lo vi con capullos de flores a principios de año y me lo llevé para casa sin pensármelo. Lo pese de inmediato sobre la terraza, en pleno invierno, temiendo por lo que pudiera pasar pero lo cierto es que parece que esta especie no teme demasiado el frío. Tanto que ya está con flores en este atípico mes de diciembre….

01/03/2015
01/03/2015


Rebutia muscula ? (2014-2015)

Sigo sin tener muy clara la identidad de esta Rebutia, que este año también floreció con ganas- La veo algo decaída en estos momentos pero supongo que se trata de los efectos del invierno (que aguantó perfectamente la pasada temporada).





Rebutia senilis "fuchsia" (2014-2015)

En comparación con las demás especies de Rebutia, esta es un auténtico monstruo. Si añadimos a ello que el cuerpo principal del cactus está sufriendo ahora una división dicotómica del tallo... Curiosamente sus flores son mucho más discretas que las de las demás especies.

26/01/2015
02/05/2015


Rebutia sp. (2014-2015)

Tan solo una palabra lograría describir lo que siento al contemplar esta Rebutia: proliferación. Una sensación aumentada, además, por el caracter tan compacto del conjunto. Cuando florece es todo un espectáculo.

06/06/2015
09/05/2015


Rebutia sp. (2015)

Esta Rebutia la compré al principio del año con un tamaño muy reducido y es, probablemente, uno de los cactus de mi terraza que más ha crecido. Creo no exagerar diciendo que ha triplicado o quadruplicado su volumen. Tan solo dio un par de flores que me parecieron bellísimas y espero la próxima primavera con impaciencia. Algo me dice que esta Rebutia podría convertirse en un auténtico espectáculo. Aún no tengo clara su identidad, sea dicho de paso…



Especies no identificadas

Además de todos las especies citadas anteriormente, tengo en mi terraza unos cuantos cactus cuya identidad desconozco por completo. Me los compré porque los veía muy diferentes a los demás y porque ya estaba un poco cansado de tanta Mammillaria. No parece que ninguna de ellas tenga quejas, por ahora, de haber sido trasladada a la terraza a que le de un poco el sol… Si acaso tenéis alguna pista sobre su identidad, no dudéis en comunicármelo (se pueden añadir comentarios al final de la entrada).

Este es probablemente el más misterioso de todos mis cactus. Tiene un aspecto muy particular con sus tallos alargados y unos tubérculos muy poco marcados. Llegó a dar una flor este verano que sin embargo no llegué a ver y a fotografiar. Me hubiese sido de gran ayuda para identificarlo.
Estoy más cerca de ponerle nombre a este cactus, que el pasado verano dio una única flor amarilla que nació en una posición lateral, casi basal.
No podía, decentemente, ignorar este bellísimo cactus. Su densísima cubierta de espinas blancuzcas y recurvadas me fascinó. Eso sí, no tengo no idea de su identidad...
Aunque su cuerpo esté cubierto de tubérculos, no tiene pinta de ser una Mammillaria. Tal vez algún género afín ?
Tiene toda la pinta de ser una especie del género Gymnocalycium, aunque no tengo por ahora ninguna certeza de ello. Aunque ha crecido muchísimo este año (se ha ensanchado considerablemente), no há florecido aún. Tal vez la próxima primavera tenga más clara su identidad...

4 comentarios

  1. Hola Yurakuna, uno de ellos es Notocactus roseoluteus y otro es Eriosyce senilis / Neoporteria nido f. senilis. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Muchísimas gracias por la ayuda ! Ahora, viendo donde vive Eriosyce senilis, me temo que estoy arriesgando un poco dejándolo en la terraza...

      Eliminar
  2. Y el último tiene pinta de ser Gymnocalycium saglionis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Muchísimas gracias ! No andaba muy desencaminado entonces. Aunque la especie aún se me resistía...

      Eliminar