Paleoautóctonas (4): Taxodium

Mi interés por el estudio de los ecosistemas del pasado y de las especies que los constituían cristalizó de repente hace unos años tras leer una pequeña nota en la que se reportaba la presencia de unos cipreses de los pantanos a orillas de la Albufera de Valencia, donde parecían haberse propagado de forma vegetativa [1]. De repente me pareció evidente que lo que teníamos en Europa era la versión muy empobrecida de unos ecosistemas que aún perviven en otros lugares del mundo y cuyas especies más emblemáticas desaparecieron de nuestro continente a consecuencia de las glaciaciones...





El ciprés de los pantanos es una especie que la mayoría de las personas conoce de manera indirecta, gracias al cine o a la televisión. Muchas películas y reportajes han sido realizados en los bayous de Luisiana o en las Everglades de Florida, donde la silueta de los cipreses domina el paisaje. Estos bosques desarrollados en zonas pantanosas nos parecen casi tan exóticos como la Gran Barrera de Coral o las vastas extensiones cubiertas de cactus del oeste americano. Sin embargo, la paleobotánica nos enseña que antes de las glaciaciones las zonas húmedas de nuestro continente presentaban un aspecto muy similar al del sur de los Estados Unidos. El ciprés de los pantanos , además, no estaba solo en aquellos bosques hoy desaparecidos, sino que convivía en ellos con otros géneros como Glyptrostrobus, un pariente próximo hoy tan solo presente en una pequeña área del SE de Asia o Nyssa, fiel acompañante del ciprés en los bosques de Norteamérica...




Mina de Bílina, República Checa (Mioceno) - http://botany.cz/en/taxodium-dubium/



El ciprés de los pantanos es una especie norteamericana de la que existen distintas variedades que difieren relativamente poco entre ellas. Son fundamentalmente diferencias fenológicas, ecológicas y en su distribución geográfica las que han llevado algunos botánicos a separar en dos especies diferentes las variedades del sur de los Estados Unidos de la variedad presente en México y Guatemala. Desde un punto de vista morfológico, existe una gradación completa entre las distintas variedades que no permite distinguirlas claramente en base a caracteres morfológicos. Esto explica que en una flora como Flora of North America tan solo se describan como variedades lo que en otras floras describen como especies. Las variedades / especies actualmente reconocidas son las siguientes:


Taxodium distichum var. distichumTaxodium distichum var. distichumSE y S de los Estados UnidosEspecie riparia y de zonas pantanosas entre 0 et 100 m
Taxodium distichum var. imbricariumTaxodium distichum var. imbricarium
Taxodium distichum var. mexicanumTaxodium mucronatum (= Taxodium huegelli)Guatemala, México, Texas (Rio grande)Esencialmente riparia entre 300 et 2500 m d'altitude


Es interesante señalar que el ciprés de los pantanos y el ahuehuete pueden hibridarse. El híbrido, conseguido en China a finales de los años 70 por el doctor Chen Yong Hu del Jardín Botánico de Nanjing, se utiliza a menudo hoy en día en aquél país, donde se le conoce y comercializa bajo el nombre de NANJING BEAUTY.





Los restos fósiles de este género encontrados en Europa y en Asia difieren poco de la especie actual (sensu lato). Se han atribuido a una especie fósil (Taxodium dubium) que algunos autores consideran sin embargo como una simple subespecie de la actual. Tal como demuestra el mapa anterior, el ciprés de los pantanos (s.l.) estaba presente hasta altas latitudes en el Plioceno y a comienzos del Cuaternario (Pleistoceno Inferior). El progresivo deterioro del clima durante el Pleistoceno Medio mantuvo este género confinado a orillas de la Cuenca Mediterránea, sobreviviendo por más tiempo en el E de la misma, donde casi alcanza el Pleistoceno Superior.

Uno podría preguntarse, viendo esto, cual de las dos especies actuales sería la mejor adaptada a las actuales condiciones climáticas europeas. En realidad esta pregunta probablemente no tenga mucho sentido. El ciprés de los pantanos probablemente se diferenciara en una multitud de variedades locales en la extensa área que ocupó y debieron existir variedades próximas a ambas especies. En España, sin embargo, parece que el ahuehuete está mejor adaptado a las condiciones más continentales de buena parte de la Península y probablemente sea la especie más prometedora. El extraordinario éxito de esta especie en los Jardines del Príncipe de Aranjuez demuestra claramente el potencial de esta especie que podría, con el cambio climático, desempeñar un papel muy importante en el futuro.


Taxodium mucronatumFamilia: CupressaceaeOrden: Pinales

Árbol decíduo en las regiones más frías o subperennifolio en las regiones más cálidas, de hasta 50 m de altura; tronco ensanchado en la base, de hasta 4 m de diámetro; corteza gris a castaño-grisácea, que se exfolia en largas tiras; copa anchamente cónica; ramas principales erectas a horizontales; ramillas terminales péndulas en los árboles maduros. Ramillas largas persistentes, con hojas escuamiformes de 2-4 mm de largo. Ramillas cortas decíduas, con apariencia de hoja pinnaticompuesta, de contorno elíptico, 4-10 × 0.7-1.4 cm, provistas de unos 20-60 pares de hojas en disposición dística, lineares, planas, finas y flexibles, con una vena media de 0.15-0.25 mm de anchura y 4 o 5 bandas estomatales bien separadas, bandas marginales 0,2-03 mm de anchura, ápice mucronado. Conos masculinos ovoideos, prácticamente sésiles, dispuestos en largas y laxas panículas espiciformes de (5-)13-25 cm. Conos femeninos glaucos, ovoides, 1,5-2,5 cm.



Aunque el ahuehuete es un árbol relativamente poco cultivado en España, es sin embargo bastante conocido por los madrileños, que se enorgullecen de tener un extraordinario ejemplar en el parque del Retiro, considerado como el árbol más viejo de la ciudad de Madrid. Esa afirmación, sin embargo, es probablemente falsa. Una leyenda urbana cuenta que ese árbol lo trajo de México el propio Hernán Cortés pero la existencia de ejemplares mucho más imponentes en Aranjuez, plantados en el siglo XVII, deja más bien pensar que ese árbol sea hijo de uno de los ejemplares plantados en Aranjuez. Uno de los dos ahuehuetes plantados junto al Estanque de los Chinescos, en el Jardín del Príncipe de Aranjuez, mide 38 metros de altura y su tronco tiene una circunferencia de 9,72 m a 1,3 m del suelo. En comparación, el ahuehuete del Retiro es un enano con sus 25 metros de altura y su tronco de tan solo 5,70 metros de circunferencia. Es pues mucho más probable, teniendo en cuenta que se trata de un árbol de crecimiento rápido, que el árbol del Retiro haya sido plantado a mediados del siglo XIX a partir de semillas traídas de Aranjuez.




Jardín del Príncipe (Aranjuez) - https://arbolesdemadrid.wordpress.com/tag/ahuehuete/



El cultivo del ahuehuete a partir de semillas no presenta especiales dificultades. Claro que para ello hace falta disponer de semillas, me diréis. Afortunadamente, Aranjuez se encuentra a media hora de tren de Madrid y tan solo se necesita estar atento a la fecha para visitar el Jardín del Príncipe cuando los conos del ahuehuete se disgregan y caen sobre el suelo (a principios de noviembre). Las semillas germinan sin ninguna dificultad, sin que sea preciso someterlas a ningún tipo de tratamiento. Personalmente conservo las semillas sobre la terraza hasta el momento de sembrarlas, a finales de febrero.




Las plántulas de Taxodium tienen de 4 a 9 cotiledones. La de la fotografía es una plántula de ahuehuete.



Los pequeños ahuehuetes de uno o dos años deben luego ser plantados en un suelo preferentemente constantemente húmedo. Si las condiciones le convienen, se enraíza rápidamente y empieza entonces a crecer con gran vigor. Aunque se trate de una gimnosperma, me he dado cuenta rápidamente que eso no les importa mucho a los conejos, felices de comerse las ramillas y los tallos de mis pequeños ahuehuetes. Un auténtico desastre que me ha obligado a proteger al único superviviente de la masacre que, por ahora, tiene una pinta estupenda y crece feliz entre la vegetación ribereña del pequeño arroyo al lado del que lo he plantado.




Joven ahuehuete creciendo entre la vegetación ribereña de un pequeño arroyo. Por ahora (julio de 2019) tan solo mide aproximadamente 1,20 m de altura pero crece con rapidez. Debería alcanzar los 2 metros de altura el año que viene..



[1] Laguna Lumbreras E. (2001) / Taxodium distichum (L.) L.C.M. Richard, planta nueva para la flora valenciana / Flora Moniberica, Vol. 18, pp- 26-27



2 comentarios

  1. Opino como tu que no hay razon alguna por la cual nuestra flora no vuelva a contar con esta especie. Conozco lagunas y riberas donde plantarlo entre las cañas y voy a probar esta primavera con semilla del jardin del principe. Ya te dire los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo éxito en esa iniciativa. No dudes en compartir los resultados.

      Eliminar