Paleoautóctonas (24): Cephalanthus

Muchas familias presentes hoy en día en la flora europea están únicamente representadas en Europa por especies herbáceas o, a veces, subarbustivas que son en realidad muy poco representativas de la diversidad de esas familias a nivel mundial. Llama mucho la atención, por ejemplo, que en una familia como la de las violetas, representada en nuestro continente por el único género Viola, muchos géneros tropicales sean arbustos, lianas o árboles. Lo mismo cabría decir de la familia de las Rubiáceas inmensa familia (ca. 13150 especies) con una mayoría de géneros y de especies en las regiones tropicales y a la que pertenece el género que examinamos aquí hoy con más detenimiento. Una familia de la que todos conocemos, sea dicho paso, al menos un género: Coffea, los cafetos, cuyas semillas se utilizan para producir el café.




Inflorescencia de Cephalanthus occidentalis / Fotografía: Rufino Cacho / Licencia: Creative Commons Attribution ShareAlike 2.5



El género Cephalanthus, originario de las zonas tropicales y templadas de América, África y Asia, está integrado por 6 especies de arbustos y de pequeños árboles. A nadie le sorprenderá, viendo su actual área de distribución, que ese género haya estado presente también en Europa antes de las glaciaciones. Son bastante escasos, sin embargo, los indicios de su presencia, el género habiendo sido identificado fundamentalmente gracias a sus frutos (mericarpos), única parte de la planta que se preserva. Todos los restos fósiles encontrados se han adscrito a la especie fósil Cephalanthus pusillus, presente en Europa en el Mioceno y el Plioceno. De este último período datan los depósitos fósiles del norte de Italia y de Rumanía que se han reportado en el mapa. Es interesante notar, sin embargo, que aunque el género esté hoy en día ausente del continente europeo, los restos fósiles más antiguos adscritos a ese género se han encontrado, precisamente, en Europa (2).




Todas las especies actuales de este género son especies que suelen crecer en zonas frescas, en la orilla de los ríos o en zonas pantanosas, lo que se corresponde bastante bien con el tipo de depósitos en los que se han encontrado sus restos. De estas especies, la más conocida es sin lugar a dudas el cefalanto o “aroma de laguna”, como se le llama en Cuba (Cephalanthus occidentalis), que se cultiva ocasionalmente como ornamental y cuyo cultivo en España se remonta ya a bastante tiempo, puesto que ya figuraba en el catálogo de los árboles y arbustos del Jardín del Príncipe de Aranjuez establecido por Antonio Ponz en 1756 (1).




CephalanthusFamilia: RubiaceaeOrden: Gentianales

Arbustos o árboles inermes; yemas cónicas. Rafidios ausentes. Hojas verticiladas u opuestas, dísticas, generalmente con domacios; estípulas persistentes o a veces caducas, interpeciolares, triangulares, en el ápice a veces con una glándula negra. Inflorescencias terminales y a veces en las axilas de las hojas superiores, capitadas con varias cebezuelas globosas, multifloras, pedunculadas, bracteadas; brácteas claviformes a claviformes-espatuladas. Flores sésiles, hermafroditas, monomorfas. Cáliz de limbo 4(5)-lobulado. Corola de color blanco a crema, de hipocraterimorfa a infundibuliforme, variablemente pubescente en el interior; lóbulos 4, imbricados (y quincunciales) en la yema floral. Estambres 4, insertos en la garganta de la corola, parcialmente exertos; filamentos cortos; anteras dorsifijas, bífidas en la base. Ovario 2-locular, óvulos 1 en cada lóculo, apical y péndulo, anátropo; estigma clavado a capitado, exerto. Cabezuelas globosas en la fructificación. Fruto en esquizocarpo, obcónico a turbinado, seco, con la extremidad del cáliz persistente; mericarpos 2, indehiscentes, con 1 semilla, obcónicos, papiráceos y rígidos; semillas medianas, elipsoidales oblongas, con arilo blanco esponjoso.

Descripción:  Flora of China




La especie norteamericana (Cephalanthus occidentalis), no difiere mucho de C. tetrandrus originaria de China, que antiguamente se consideraba como la misma especie. Se trata de un arbusto muy valorado en Norteamérica como planta ornamental para zonas húmedas, tanto por la belleza de sus hojas, lustrosas, como por sus llamativas inflorescencias cuyas olorosas flores atraen a las mariposas. Personalmente nunca he tenido la ocasión de observarla o, al menos, no he sido consciente de ello. No me extrañaría que esté presente en el Real Jardín Botánico de Madrid pero lo cierto es que no he encontrado menciones de ello en la web del jardín botánico o en internet. Si alguien tiene alguna experiencia en cultivarla, que no dude en dejar su testimonio en los comentarios...



(1) Viage de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella / Antonio Ponz / Madrid, 1778 (tercera edición corregida y aumentada)
(2) Mai DH, Walther H (1985) The Upper Eocene floras of the Weisselster basin and adjacent areas. (in German) Abh Staat Mus Miner Geol Dresden 33:1–260.



0 comentarios