Llegadas para quedarse (3): Myoporum

A consecuencia de las glaciaciones cuaternarias, algunas familias de plantas tan solo están hoy representadas en el continente europeo por especies herbáceas o subarbustivas que no son muy representativas de la diversidad de esas familias a nivel mundial. Para un europeo, cuesta por ejemplo imaginar que una familia como las Violáceas esté representada en las regiones tropicales por auténticos árboles. En la Península Ibérica, el único género de esa familia presente de forma natural (Viola) está mayoritariamente representado por especies herbáceas anuales o perennes, siendo una notable excepción una especie como Viola arborescens, cuyos tallos lignificados pueden alcanzar los 2 metros de altura.

Las consecuencias de las glaciaciones, sin embargo no fueron tan extremas en otras regiones y no es raro, hoy en día, ver aparecer en nuestros parques y jardines especies leñosas que nos cuesta relacionar con familias que, a priori, nos son bastante familiares. Estas sorprendentes especies exóticas son una invitación a viajar en el pasado y a tratar de imaginar como eran las especies más primitivas de esas familias. El género que hoy estudiamos es, creo yo, un buen ejemplo de ello, por mucho que nunca haya estado presente en el continente europeo.




Flor de Myoporum laetum, Real Jardín Botánico de Madrid



Originario de Oceanía y del Pacífico, el género Myoporum pertenece a una familia (Scrophulariaceae) que en su actual delimitación tan solo consta de unos pocos géneros autóctonos en nuestra flora (Scrophularia, Verbascum, Lindernia). Las especies holoparásitas o hemiparásitas que se incluían antiguamente en esta familia tienen en realidad más afinidades con los llantenes, en cuya familia (Plantaginaceae) han sido reubicadas a consecuencia de los estudios filogenéticos. La mayoría de las especies de este género es originaria de Australia, donde es probable que se originara. A partir de ese continente, colonizó muchas islas del Pacífico que poseen casi todas su especie endémica de Myoporum (Nueva Zelanda, Norfolk, Rarotonga, Nueva Caledonia, Vanuatu, Stokes, Tubuai, Bonín (Japón) y Hawai. Alcanzó las Islas Hawai en un episodio de dispersión a larga distancia aparentemente muy antiguo (70 Ma), donde sufrió un proceso de especiación que dio lugar a las especies actualmente presentes en esas islas (3 especies).


MyoporumFamilia: ScrophulariaceaeOrden: Lamiales

Árboles o arbustos perennifolios, generalmente glabros, a veces con pelos glandulíferos. Hojas alternas, raramente opuestas, enteras, dentadas o serradas, sésiles o pecioladas. Flores solitarias o en cimas axilares. Cáliz con los sépalos libres o soldados. Corola acampanada o subbilabiada, con tubo corto, con 5 lóbulos ± patentes. Estambres 4, raramente 5; anteras reniformes, con 2 tecas. Ovario con 2-4 lóculos, con 1(2) rudimentos seminales por lóculo. Fruto carnoso o casi no y, en este último caso, ± lateralmente comprimido. Semillas ovoides.

Descripción:  Flora Iberica




La especie que se cultiva con mayor frecuencia en la Península Ibérica es Myoporum laetum que es originaria de las zonas costeras del norte de Nueva Zelanda (ver mapa). Se utiliza a menudo para formar setos en las regiones más cálidas de la Península, en sustitución del aligustre. También se ha utilizado extensamente en las medianas de las carreteras. Se ha naturalizado en buena parte de las zonas costeras de la Península, fundamentalmente en bordes de cultivos y de caminos. Su aparición en sistemas dunares, sin embargo, le ha valido ser catalogada como especie invasora.




La otra especie naturalizada en la Península Iberica es Myoporum insulare, originaria de la costa sur de Australia y que ha encontrado en nuestras costas condiciones muy similares a las de su región de origen, que también tiene un clima de tipo mediterráneo. Se trata de una especie con una tolerancia a la sal muy elevada y hojas carnosas, ambos caracteres muy típicos de muchas especies establecidas en estos tipos de ecosistemas costeros.




Hojas y frutos de Myoporum insulare.



Myoporum tenuifolium, originaria de Nueva Caledonia, se ha citado como naturalizada en la isla de La Palma (Canarias) y en las Azores pero lo cierto es que no he encontrado información reciente sobre su presencia como naturalizada en esas islas. Su nombre se viene arrastrando de un listado de especies a otro pero no está nada claro que sobreviva actualmente fuera de los jardines. Otra especie también cultivada en España es Myoporum parvifolium, que es un arbusto prostrado que se utiliza en jardinería como cobertora de jardin seco.




Myoporum parvifolium mostrando su típico aspecto tapizante (Botanic Gardens, Sydney) / Fotografía: Tony Rodd / Licencia: CC BY-NC-SA



La consideración como invasoras de estas especies del género Myoporum se debe, fundamentalmente, a su facilidad para crecer en sistemas dunares, ya que no muestran por ahora un inquietante incremento de sus poblaciones. Cabe preguntarse, de todos modos, quien tiene la culpa de la mala preservación de nuestras zonas costeras. Si existiesen tramos de costa bien preservados, es probable que no daríamos tantísima importancia a la presencia de muchas especies exóticas (algunas establecidas desde hace mucho tiempo). Me da a veces la impresión de que malgastamos nuestros recursos centrándonos más en perseguir las especies exóticas que intentando recuperar esos ecosistemas en zonas que hemos degradado, que resulta ser un trabajo mucho más ingrato que el de colgarse medallas por haber "erradicado" alguna especie invasora...

5 comentarios

  1. A espécie Myoprum tenuifolium é muito utilizada na região de Lisboa como ornamental e por vezes encontram-se indivíduos assilvestrados, como por exemplo no Parque de Monsanto em Lisboa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenho uma dúvida existencial com Myoporum tenuifolium. Na Flora Iberica dizem o seguinte:

      "M. te­nui­fo­lium G. Fors­t., Fl. Ins. Aus­tr.: 44 (1786), o­ri­gi­na­rio de Nue­va Ca­le­do­nia, tie­ne fru­tos li­sos y no arru­ga­dos co­mo los de M. a­cu­mi­na­tum var. a­cu­mi­na­tum, y no se en­cuen­tra cul­ti­va­do ni na­tu­ra­li­za­do en la Penínsu­la. M. te­nui­fo­lium se dis­tingue de M. lae­tum por no te­ner pe­los en los péta­los ni glán­du­las trans­lúci­das en las ho­jas."

      E bem possivel que esses "tenuifolium" de Lisboa sejam na verdade "laetum". Ja sabes, na próxima visita em Lisboa vai ter que dar uma olhadinha nesses Myoporum...

      Eliminar
    2. Desde muito jovem que conheço os Myoporums, sempre encontrei literatura em Portugal falando do M. tenuifolium e nunca do M. laetum. Este último tém as folhas ligeiramente serradas e o M. tenuifolium são sempre inteiras pelo que te digo quase com certeza absoluta que o que se encontra em Portugal muito plantado e por vezes assilvestrado é o M. tenuifolium. No guia Hamlyn Guide for trees of Britan and Europe, faz referência ao M. tenuifolium como plantado e assilvestrado na Península Ibérica mas na página do Jardim Botânico da Utad faz apenas referência ao M. laetum: https://jb.utad.pt/especie/Myoporum_laetum e dá o M. tenuifolium como sinónimo! 8(
      No Jardim Botânico de Coimbra apenas têm referência ao M. laetum. Pois pode ser que tenhas razão que o que eu pensava ser M. tenuifolium seja na verdade M. laetum!

      Eliminar