Los árboles de mi terraza (1)

Acabada la primavera, me atrevo a hacer hoy un pequeño resumen de mis pequeños experimentos de arboricultura. Lo primero decir que sembré sobre todo semillas de especies "exóticas", de esas famosas "paleoautóctonas" que tanto me interesan. Lo que pretendía saber era, sobre todo, si estas especies que crecen en climas tan similares al nuestro lograrían germinar aquí en Madrid. Vaya por delante que soy un absoluto principiante en este tipo de experimentos y que en todo momento me he dejado guiar por el sentido común ante mi total falta de experiencia en la materia. El resultado, he de decir, ha superado mis expectativas a pesar de algunas decepciones.


Para empezar, tal como podéis ver en la fotografía, he de explicar que no tengo ni jardín, ni parcela, ni finca, ni ningún lugar en el que pudiera hacer crecer esos árboles. Lo mío es realmente arboricultura mileurista, llevada a cabo sobre la terraza de mi apartamento en jardineras de lo más normalitas. Como substrato, eso sí, utilizo tierra para cactus, por aquello de obtener un buen drenaje. Una vez algo desarrollados los arbolitos, los transplanto entonces a botellas de agua de litro y medio, hasta que llega la hora de encontrarles una ubicación definitiva, cosa que tendré que hacer este otoño con los árboles sembrados el año pasado.


Pues nada, por último deciros que algunas semillas provienen de parques y jardines de la región y fueron recolectadas en noviembre y que otras las compré por internet y me llegaron a principios del año. Las almacené todas sobre mi terraza donde las dejé aguantar las bajas temperaturas del invierno. Veamos pues qué ocurrió...

Ginkgo biloba

Esta es una de las especies que ya sembré el año pasado y que volví a sembrar este año. El resultado es realmente espectacular. La tasa de germinación es bastante alta y su desarrollo posterior es muy bueno. El hecho de recoger las semillas en un jardín en el que conviven ejemplares de ambos sexos prácticamente yuxtapuestos explica probablemente ese éxito. Los ejemplares que sembré hace casi año y medio miden ahora entre 30 y 40 cm y tienen muy buen aspecto. Encontrar un hábitat para el ginkgo en nuestra región no será fácil pero estoy convencido de que deben existir lugares en los que está especie debería ser capaz de desarrollarse sin la intervención del hombre, tal como lo hiciera en el pasado.



Taxodium distichum var. mexicanum

El mayor éxito del año. En noviembre recogí semillas en el Parque del Príncipe de Aranjuez, donde los ahuehuetes alcanzan un tamaño descomunal, y en febrero las sembré... La mayoría de ellas germinaron y probablemente me quedaré con una veintena de individuos, los más vigorosos de los muchos que llegaron a germinar. Viendo la facilidad con la que germinan, no se entiende que haya tan pocos en nuestro país. Se entiende aún menos viendo el éxito rotundo obtenido en el Parque del Príncipe, donde esos árboles son auténticos gigantes. Prefiero no imaginar cómo estarán dentro de 500 o 1000 años...





Platanus orientalis

Compré las semillas por internet y me han nacido una docena de arbolitos. No es mucho viendo la cantidad de semillas que vienen en un paquetito pero es mucho más de lo que esperaba. El desarrollo es más bien lento durante las primeras semanas. Parece, sin embargo, que ha dado un acelerón con la llegada del calor pero sorprende que sus raíces no se desarrollen tan rápido como el resto de la planta. En total una decena de arbolitos son los que debería lograr sacar adelante.





Carya illinoiensis

Recogí unas cuantas nueces pacanas en el Parque del Príncipe de Aranjuez y muchas germinaron. Como curiosidad señalar que la planta empieza primero por desarrollar un fuerte sistema radicular antes de echarse a crecer hacia arriba. Tanto es así que algunos no lograron ni tan siquiera a desarrollar tallo y hojas. Me quedé finalmente con 4 ejemplares que están creciendo satisfactoriamente. Viendo el desarrollo de las raíces, probablemente haría bien en no esperar año y medio para transplantarlos en su ubicación definitiva.

Albizia julibrissin

Las semillas también provienen de Aranjuez, recogidas en unos ejemplares bastante desarrollados plantados en la acera de una gran avenida. Germinan relativamente tarde pero una vez iniciado su crecimiento, crecen con ganas. La tasa de germinación es muy alta.





Zelkova carpinifolia

Esta es una de las especies que más me fascina y me enfrentaba a varios retos. El primero era encontrar semillas, cosa que finalmente logré hacer en una tienda norteamericana que era la única que disponía de ellas (ella misma las consigue en Rusia). La otra era que germinasen. La tienda, en efecto anuncia una tasa de éxito muy baja (20%), ya que se trataba de semillas algo antiguas, y era muy posible que no obtuviera ningún resultado. De hecho, pensaba que iba a ser el caso hasta que vi aparecer, muy tardíamente, tres pequeñas plántulas que resultaron ser las ansiadas zelkovas. De momento siguen siendo pequeñas plántulas con unas cuantas pequeñas hojas y no sé si seguirán desarrollaándose.





Acer saccharinum

Esta es una especie que no me proponía sembrar pero en un paseíto a proximidad de mi trabajo me di cuenta que este arce soltaba sus semillas a comienzo de la primavera (los demás arces lo hacen en otoño). No pude resistir la tentación de sembrar unas cuantas y me quedé alucinado: germinan en apenas una semana y el desarrollo es ultra rápido en las primeras semanas. El más alto mide ya unos 15 cm de altura. A este ritmo se enfrentará a su primer invierno hecho ya un arbolito.

Pterocarya fraxinifolia

Otra especie cuyas semillas compré por internet y que creí que iba a dar un mejor resultado. Tan solo 3 de ellas llegaron a germinar pero su desarrollo es satisfactorio por ahora.





Liquidambar orientalis

Dediqué todo un post a esta especie y como ya contaba en él, encontrar semillas de esta especie fue toda una epopeya. Nadie las vende y no me quedó más remedio que intentar obtener algunas en el Jardín del Príncipe de Aranjuez, cosa que no resultó nada fácil al ser el año pasado un mal año en cuanto a producción de semillas se refiere. Conseguí muy pocas pero aún así llegaron a germinar 3 de ellas. Uno de los ejemplares no prosperó, quedando tan solo 2 ejemplares con un desarrollo muy desigual, aunque parece que el más pequeño de ellos por fin se anima un poco.





Koelreuteria paniculata / Firmiana simplex

Desesperado de no ver aparecer nada en algunas jardineras, sembré en abril algunas semillas que había descartado por falta de sitio y el resultado fue sorprendente en el caso del árbol de los farolillos, que germina con cierta facilidad. No tenía, en cambio, mucha esperanza de ver germinar las semillas del parasol chino. Son pocos los ejemplares que hay en el Parque del Retiro y cuando recogí las semillas había muy pocos frutos. No tenía yo muy claro que esas semillas fuesen viables. El caso es que tan solo una germinó a una velocidad de vértigo. No descarto que aún pueda hacerlo alguna otra ya que apareció la plántula muy recientemente.



Pinus pinea

Hay en mi barrio algunos pinos piñoneros de muy buen ver que prometen aún crecer bastante. En otoño, al volver del cole con los niños, nos encontramos piñones y les expliqué a mis hijos que si los sembrábamos iban a crecer pequeños pinos. Así que eso hice y tengo ahora 4 pinitos que iré a plantar con ellos en algún descampado en cuanto crezcan un poco. Este otoño iremos a por bellotas a la Casa de Campo y empezaré a plantar encinas en lugares en los que tengan alguna probabilidad de sobrevivir.



Eucommia ulmoides

Tan solo tres semillas llegaron a germinar y una de las plántulas murió al poco tiempo pero los dos ejemplares que sobrevivieron demostraron tener mucha vitalidad. Ojalá las semillas que no lo hicieron lleguen a germinar la próxima primavera. Lo hacen muy pronto, sea dicho de paso. Es, con el ahuehuete, la especie que tardó menos en hacerlo. Esta fue una compra de la que no me arrepiento aunque, eso sí, esperaba que fuesen a germinar más semillas.





Brachichyton populneus

Cogí semillas de un árbol en pleno centro de Barcelona y no pensaba yo que fuesen a germinar pero... ! Vaya si germinaron ! Algunas lo hicieron al poco tiempo de yo sembrarlas, en pleno verano, y otras lo hicieron esta primavera. Ver crecer este árbol es fascinante. Quien haya visto alguna vez la raíz engrosada que desarrolla se habrá quedado alucinado con este árbol que me parece un buen candidato para resistir la sequía. Mi siguiente paso será plantarlos en algunos descampados de mi barrio para ver si son capaces de sobrevivir, cosa de la que les creo muy capaces viendo su estrategia de almacenamiento...





Platycladus orientalis

Sembré unas cuantas semillas tardíamente, por despecho, en una jardinera en la que no había crecido nada y me llevé una buena sorpresa. Tengo ahora mismo 4 plántulas iniciando su desarrollo y espero realmente que sigan su desarrollo, ya que se trata de un árbol bastante resistente a la sequía que parece estar bien adaptado a nuestro clima (en el norte de Irán) forma bosques mixtos con el ciprés (Cupressus sempervirens).



Parrotia persica

La gran decepción de esta primavera. Ni una sola de la veintena de semillas que adquirí llegó a germinar. He leído que conseguirlo puede llevar bastante tiempo y es probable que una estancia prolongada en el frigorífico les hubiese venido bien. Tal vez algunas semillas germinen la próxima primavera. Eso sí, evitaré reutilizar la tierra en la que sembré esas semillas porque no hay manera de diferenciarlas del substrato...

Ostrya carpinifolia / Carpinus orientalis

Tampoco hay noticias de estas dos especies. Creo que a ellas también les hubiese venido bien una estancia en el frigorífico antes de sembrarlas. Lo tendré en cuenta para futuros intentos ya que estas dos especies son fundamentales en mis planes, al estar estar particularmente bien adaptadas a nuestro clima.

0 comentarios