Paleoautóctonas (13): Nyssa


Hojas de Nyssa sylvatica en otoño.

Poco conocidos y poco utilizados aún es nuestro país, los tupelos (Nyssa) son unos árboles caducifolios muy apreciados en otros países por sus magníficos colores otoñales. Se reconocen actualmente unas 8 especies dentro de este género, todas con unos requerimientos hídricos más bien altos. Las más comúnmente cultivadas y con mayor área de distribución (N. sylvatica y N. sinensis) son propias de bosques húmedos y de ribera. Otras, como N. aquatica, N. biflora o N. ogeche (todas norteamericanas), están adaptadas a vivir en zonas pantanosas y poseen una base ensanchada muy típica de los árboles que crecen en ese tipo de medio, como puede ser el ciprés de los pantanos (Taxodium distichum) con el que conviven en muchos lugares. En nuestro país es aún poco frecuente verlas, aunque ya es posible obtener N. sylvatica en algunos viveros.


Las flores de los tupelos son bastante poco llamativas. Estas pertenecen a N. sylvatica. / Fotografía: Using georgia native Plants


El género Nyssa es otro ejemplo de taxon con un área de distribución disyunta a nivel continental, con 5 especies en el E de Norteamérica y otras 3 en el E de Asia. El género, como era de suponer, también estuvo presente en el continente europeo antes de las glaciaciones, donde se han descrito distintas especies fósiles más o menos emparentadas con las especies actuales. Tal como se puede observar en el mapa, las citas más recientes provienen de la cuenca mediterránea (Pleistoceno Medio) y de la región del Mar Caspio, donde parece haber sobrevivido hasta el último período interglaciar (Eemiense) en el delta del Emba. Le faltó realmente muy poco para haber sobrevivido en nuestro continente.




Junto a otros pequeños géneros (Camptotheca, Davidia, Diplopanax, Mastixia), este género constituye la pequeña familia de las Nyssaceae, emparentada con la familia de las Cornáceas, en la que aún se incluía en la clasificación APG III. Las Nisáceas, como buena parte de las Cornales, presentan aún caracteres primitivos como pueden ser, por ejemplo, los pétalos libres y el porte arbóreo, que también se pueden observar en el vecino orden de la Ericales, por ejemplo.

NyssaFamilia: NyssaceaeOrden: Cornales

Árboles dioicos o funcionalmente dioicos (con flores unisexuales o hermafroditas en las que los estambres no llegan a madurar). Corteza gris castaña, rugosa, acostillada. Hojas a menudo agrupadas en la extremidad de las ramas, alternas, sin estípulas; pecíolo de sección circular o alado; limbo por lo general elíptico a oblanceolado o obovado, raramente ovado, base cuneada a redondeada. Flores por lo general agrupadas en cabezuelas o en cortos racimos, en la axila de una bráctea con 2 bractéolas. Sépalos soldados entre ellos, formando un pequeño reborde; pétalos libres, de color verdoso a blanco verdoso. Flores masculinas pediceladas, 5-meras. Estambres 10, dispuestos en 2 verticilos, filamentos lineares, anteras biloculares, dorsifijas, que se abren por hendiduras longitudinales laterales. Disco n ectarífero intrastaminal, pulvinado. Flores femeninas (4)5-meras, no pediceladas, estaminodios por lo general presentes. Ovario ínfero, 1(2)-locular, 1-ovulado; estilo subulado o cónico, bífido, con tejido estigmático en la parte interior de los brazos estilares. Fruto drupáceo, ± aplanado lateralmente, con disco y cáliz persitentes, de color negro-azul, a vces purpúreo rojizo, amarillo, anaranjado o rojo. Mesocarpo jugoso, ácido. n = 22.


La única especie que se cultiva ocasionalmente en la Península Ibérica es Nyssa sylvatica que, sin embargo, es sensible a las heladas cuando es jóven y difícil de transplantar. Eso hace que sea relativamente rara y que haya que ir a arboretos o jardines botánicos para observarla.


Frutos de Nyssa sylvatica / Fotografía: Great Plains Nursery

1 comentarios