RUMBO AL PLIOCENO

Por fin está disponible el libro que llevaba semanas intentando acabar, desatendiendo durante un tiempo inusualmente largo este blog. Un blog que también ha cambiado de cara pero que sigue tratando de los mismo temas que hasta ahora. Espero que su nuevo aspecto os guste y que os parezca interesante la temática del libro, que es, básicamente, una pequeña síntesis de los artículos publicados en este blog durante los últimos años.

Se recogen aquí todos los artículos del blog que tratan del cambio climático y de sus posibles consecuencias, que se han intentado estructurar y organizar en capítulos para que su lectura siga un orden más o menos lógico. Los textos originales han sido actualizados y adaptados a la estructura del libro, intentando en la medida de lo posible evitar las repeticiones de contenido que inevitablemente se dan en un blog.

El libro no es ninguna obra de carácter científico. Tan solo pretende exponer de manera simplificada algunos hechos que me parecen relevantes de cara al futuro, intentando siempre analizarlos con sentido común y utilizando como punto de comparación un pasado algo más lejano que el que se suele considerar cuando se estudian los cambios climáticos y la evolución de la vegetación del continente europeo tras la llegada del hombre.

Es a un tiempo en el que el linaje de los Homínidos apenas había empezado a diferenciarse que pretendo llevaros. Un tiempo al que parece que estamos empeñados en volver y cuyo estudio podría ser rico de enseñanzas para entender hacia dónde nos está llevando el actual cambio climático, cuyo origen es claramente imputable a la actividad humana. El Hombre tiene no solamente la responsabilidad, hoy en día, de parar la máquina climática, que ha estado alimentando durante siglos, sino también la de ayudar la naturaleza a adaptarse en apenas un siglo a un cambio de enormes proporciones. Para ello, sin embargo, tiene antes que aceptar que los cambios que están ocurriendo son en gran medida irreversibles y que de nada sirva ya tomar como referente un periodo de la vida sobre la tierra como el Holoceno a la hora de tomar decisiones sobre un futuro que no se parecerá en nada a todo lo que hemos conocido desde que nos erigimos como las amos de la naturaleza.

Podéis acceder a la página de descarga del libro en el siguiente enlace:

RUMBO AL PLIOCENO

2 comentarios

  1. Felicitaciones mi hermano. Publicar un libro es algo que lleva mucho esfuerzo. Será todo un éxito. En cuanto a mí, perdona si no me apresuro a leerlo, y la explicación es que soy muy sensible a todo lo que tenga que ver con el cambio climático... algo que me produce mucha depresión. No obstante trato de hacer , a conciencia, todo lo que está a mi alcance por remediarlo. Pero me llenaré de valor para entrarle a tu prosa , pues el libro de un colega hay que leerlo y lo mejor, difundirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Perdona el retraso en publicar tu comentario, no sabía que tenía que aceptarlo previamente. Antes se publicaban de forma automática y acabo de descubrir que tenía comentarios pendientes de ser "moderados". Si te puede motivar, aunque mire lo que pasa con cierto pesimismo y realismo (cosa de geólogos, que muchas veces somos los que pinchamos globos en las verbenas), creo firmemente que tenemos mucho que hacer para intentar evitar las peores consecuencias del cambio climático. De ahí mi interés por esas especies "paleoautóctonas" en las que veo una oportunidad para nuestro futuro...

      Eliminar