Paleoautóctonas (44): Keteleeria

Con este artículo dedicado al género Keteleeria, seguimos descubriendo la sorprendente diversidad de coníferas que alberga aún el SE asiático y China muy en particular. Una diversidad que los Europeos, en realidad, hemos perdido por causa de las glaciaciones. Comparando la lista de los géneros presentes hoy en día en China (Flora of China) con los que estuvieron presentes en Europa a finales del Terciario, nos damos cuenta que todos ellos estuvieron presentes en nuestro continente. Por decirlo de otra manera: la biodiversidad de nuestro continente era similar a la del SE asiático. Eurasia fue desde que se cerraron los Urales un espacio contínuo y no debería resultarnos tan sorprendente la biodiversidad que tuvo este continente en el pasado.




Conos femeninos de K. evelyniana, U.C. Botanical Garden at Berkeley - Berkeley, California. / Fotografía: James Gaither / Licencia: CC BY-NC-ND


El género Keteleeria, presente en el SE de Asia (China, Laos y Vietnam), está constituido por 3(5) especies cuya área de distribución se puede observar en el mapa que se muestra más abajo. Tal como se puede ver, dos de esas especies son propias de las zonas más cálidas del S de China, Laos y Vietnam (K. fortunei y K. evelyniana), mientras que la especie restante (K. davidiana) crece en zonas más interiores de China, con un clima más continental. La repartición pretérita de ese género se puede observar en el primer mapa, alcanzando en el Mioceno una latitud relativamente alta (Europa Central, N de Japón y N de Estados Unidos).




Distribución pretérita (mapa de arriba) y actual del género y especies del género Keteleeria (Huang & Oskolski, 2019)


Este género presenta una combinación de caracteres morfológicos propia, que le diferencia de los demás géneros. Aunque sus hojas planas y sus conos erectos recuerdan mucho al género Abies, sus conos no se deshacen en la madurez, sus ramillas son alternas y los conos masculinos se agrupan en fascículos (umbelas). Quienes estén interesados en diferenciar los distintos géneros de esta familia presentes en Europa a finales del Terciario y hoy en China, les remito a la pequeña clave de los géneros de mi flora ilustrada (que va avanzando muy poco a poco).




Rama de K. davidiana, Osaka, Japón. / Fotografía: r KENPEI / Licencia: CC BY-SA


Haciendo una rápida consulta en internet, no parece ser un género muy comúnmente cultivado en nuestro país. El único jardín botánico en el que se pueden observar dos de sus especies (K. davidiana y K. evelyniana) es el de Iturraran (Guipúzcoa). Keteleeria davidiana es, sin embargo, una especie que crece en regiones de China con un clima muy parecido al mediterráneo, con un periodo de sequía más o menos marcado y unos inviernos relativamente fríos, aunque sin heladas. Su cultivo, según indican las distintas fuentes que he podido consultar, no se da bien en las regiones de clima atlántico, siendo la región mediterránea la más favorable a su cultivo. No parece, sin embargo, que sea demasiado fácil conseguir semillas con un origen claramente acreditado. K. davidiana, en efecto, tiene distintas subespecies (consideradas especies por algunos) y variedades. Obtener la variedad la mejor adaptada a nuestro clima parece pues ser todo un reto.

Keteleeria Familia: Pinaceae Orden: Pinales

Árboles perennifolios; corteza fisurada longitudinalmente; copa ancha; ramas irregulares, largas; ramillas débilmente estriadas y acanaladas con pulvinios poco definidos y pequeñas cicatrices foliares circulares; ramillas cortas (braquiblastos) ausentes. Hojas espiraladas y normalmente ± pectinadas, u ocasionalmente extendidas casi radialmente, linearess a lanceoladas, aplanadas, nervio medio resaltando en ambos lados, líneas estomáticas normalmente todas abaxiales, en 2 bandas separadas por el nervio medio, a veces también unas pocas líneas adaxiales presentes, haz vascular 1, canales de resina 2, sublaterales, marginales. Conos masculinos laterales o terminales, 4-8 en fascículos umbelados, naciendo de una única yema; polen 2-sacado. Conos femeninos terminales, solitarios, erectos, cilíndricos o cónico-cilíndricos, que maduran durante el primer año; el raquis se rompe cerca de la base y el cono se desintegra lentamente. Escamas de las semillas leñosas, persistentes. Brácteas liguladas-espatuladas, 1/2-3/5 de la longitud de las escamas seminíferas, ápice cuspidado o trilobulado. Semillas triangulares-oblongas, cubiertas en un lado por un ala, semilla y ala tan largas como las escamas de la semilla; ala lustrosa, semitrulada o cuneada, coriácea-membranosa. Cotiledones 2-4. Germinación hipogea. 2n = 24*.



(1) Huang L. & Oskolski A. (2019) / Mummified fossil of Keteleeria from the Late Pleistocene of Maoming Basin, South China, and its phytogeographical and paleoecological implications / Journal of Systematics and Evolution, doi: 10.1111/jse.12540
(3) eFloras (2008). Published on the Internet http://www.efloras.org [accessed 25 April 2022]*' Missouri Botanical Garden, St. Louis, MO & Harvard University Herbaria, Cambridge, MA. (descripción del género)


0 comentarios