Paleoautóctonas (64): Juniperus

Juniperus Familia: Cupressaceae Orden: Pinales

Árboles o arbustos, monoicos o dioicos. Hojas decusadas o ternadas, aciculares o escuamiformes; las juveniles, siempre aciculares; las adultas, aciculares y ternadas o escuamiformes, a veces mezcladas con algunas aciculares. Conos masculinos axilares o terminales, formados por escamas peltadas o subpeltadas que llevan 3-7 sacos polínicos en su cara inferior. Gálbulos (fructificaciones carnosas bacciformes e indehiscentes) ovoideos o globosos, axilares o terminales, de maduración anual o bienal, a veces trienal. Semillas ápteras, ovoides u oblongas, angulosas o redondeadas, 1-12 por gálbulo.

do Amaral Franco J. / in: Castroviejo & al. (eds.), Flora iberica vol. 1 / http://www.floraiberica.org / Licencia: Creative Commons

Con sus frutos carnosos (gálbulos), el género Juniperus es relativamente fácil de identificar y diferenciar de los demás géneros pertenecientes a la familia de las Cupresáceas. El parentesco con los demás géneros tampoco es que sea muy difícil de establecer: sus frutos conservan aún las marcas o cicatrices de lo que eran las escamas de sus conos.




Gálbulos de Juniperus oxycedrus, Toledo. / Fotografía: Adrián Rodríguez / Licencia: Dominio Público


El parentesco con los cipreses sensu lato es particularmente evidente, situando los estudios filogenéticos más recientes llevados a cabo sobre el género Juniperus como el pariente más próximo al clado que agrupa a los géneros Cupressus, Hesperocyparis, Callitropsis y Xanthocyparis). Pasar de ser especies anemócoras (semillas dispersas por el viento) a especies zoócoras (semillas dispersas por los animales) garantizó a los enebros una mayor dispersión y el género ocupa hoy absolutamente todo el Hemisferio Norte y el E de África. El género consta hoy en día de 66 especies.




Árbol filogenético del género Juniperus. Simplificado de Mao et al. (2010) y teniendo en cuenta los resultados de Balkenbush T. (2018)


Una de las características que más llama la atención en muchas especies del género Juniperus es la persistencia en la edad adulta de sus hojas juveniles. Las primeras hojas que desarrollan los cipreses son aciculares pero casi de inmediato empiezan a aparecer ramillas cubiertas de hojas escuamiformes que son el único tipo de hoja visible en los ejemplares adultos. En los enebros, ambos tipos de hojas se pueden observar, llamando sobre toda la atención aquellas especies que conservan hojas aciculares toda su vida.





Distribución del género Juniperus en Europa durante el Neógeno y el Cuaternario.


El fósil más antiguo del género Juniperus que se ha encontrado hasta le fecha proviene del Paleógeno de las montañas de Bohemia (České středohoří) y permite fijar su aparición más o menos en el límite Eoceno/Oligoceno (Kvaček, 2002). Este hallazgo coincide con el origen euroasiático al que apunta el árbol filogenético de este género. De Eurasia pasó al África subsahariana en el Oligoceno y a Norteamérica en varias oleadas, perteneciendo las especies americanas a varios clados aparecidos en distintas épocas, siendo la irrupción en el Plioceno de J. communis (que tiene un área de distribución holártica) la última de ellas.




Sabinas (Juniperus thurifera) en Hornuez, Segovia. / Fotografía: Jmgvalles / Licencia: CC BY-SA 4.0


Este género comprende algunas de las especies más resistentes del continente a condiciones extremas de sequía y de temperatura, siendo la sabina (Juniperus thurifera) la única especie de árbol capaz de sobrevivir en la Península Ibérica y en el Atlas en los altos páramos con un clima continental mediterráneo extremo.




Distribución presente y futura de Juniperus communis subsp. alpina en la Península Ibérica. Felicísimo et al. (2011).


El cambio climático debería a priori sobre todo perjudicar a las especies más ligadas a la altitud. El enebro rastrero (J. communis subsp. alpina), en particular, podría llegar a prácticamente desaparecer de la Península Ibérica. Las especies típicamente mediterráneas deberían tener mejores oportunidades aunque una disminución de la continentalidad afectaría a especies como la sabina (J. thurifera). Las especies ligadas a entornos azonales como las dunas litorales, en cambio, no deberían verse demasiado afectadas.



Kvaček, Z. (2002) / A new juniper from the Palaeogene of Central Europe. / Feddes Repert., Vol. 113, pp. 492-502. https://doi.org/10.1002/fedr.200290001
Mao K. et al. (2010) / Diversification and biogeography of Juniperus (Cupressaceae): variable diversification rates and multiple intercontinental dispersals / New Phytologist, Vol. 188, pp. 254–272
Felicísimo, Á. M. (coord.) 2011. Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de la biodiversidad española. 2. Flora y vegetación. Oficina Española de Cambio Climático, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Madrid, 552 pág
Balkenbush T. (2018) / Improving the Phylogenetic Understanding of the Genus Juniperus / All Master's Theses. 944. Central Washington University

0 comentarios