Paleoautóctonas (71): Populus



Álamos temblones en la región de Orenburg, Rusia / Fotografía: Iohann / Licencia: Creative Commons BY 3.0

Junto a los sauces, que pertenecen a la misma familia, los álamos y los chopos son los amos de la vegetación ribereña en el occidente de Europa, donde no sobrevivieron otros géneros como el plátano y el liquidámbar, aún presentes en el E de la cuenca mediterránea, y otros muchos géneros desaparecidos del continente europeo. Son hoy en día el elemento esencial de los bosques galería que se desarrollan (o mejor dicho desarrollaban) a lo largo de nuestros maltrechos cauces fluviales.



Hojas de Populus alba / Fotografía: Felipe Castilla / Licencia: Creative Commons BY-NC-ND 4.0

Comparten con las demás especies ribereñas algunas características como pueden ser un rápido crecimiento, una gran capacidad de propagación por vía asexual, una gran producción de semillas y la alelopatía, que de haber sido las características de alguna especie exótica la hubiese condenado definitivamente al ostracismo. Capacidades todas muy útiles en un medio en el que nada se mantiene estable por mucho tiempo (erosión fluvial) y en el que algunos animales le hincan con mucho gusto el diente a los árboles ribereños (castor).

Las Salicáceas y el género Populus hicieron su aparición en el Cretácico en Asia y se propagaron luego por todo el Hemisferio Norte, estando ya presente en Norteamérica en el Paleoceno terminal y en Europa en el Eoceno superior. Ha desempeñado desde entonces un papel fundamental en los bosques riparios del Hemisferio Norte. Conforman este género actualmente unas 100 especies distribuidas por todo el Hemisferio Norte.





Distribución del género Populus en Europa durante el Neógeno y el Cuaternario.

Los estudios filogenéticos más recientes dividen el género en 3 clados principales que coinciden en gran medida con su distribución geográfica y serían la consecuencia de una rápida radiación del género en el Oligoceno. Es interesante notar que las especies americanas son fruto de varios episodios de colonización desde Eurasia.




Filogenia del género Populus / Liu X. Et al. (2022) / Licencia: Creative Commons BY 4.0

Tal como muestra el mapa de distribución en Europa durante el Neógeno y el Cuaternario, este género tuvo una amplia distribución en Europa y encontró refugio en la cuenca mediterránea en los periodos más fríos de las glaciaciones cuaternarias. Sin embargo, al tratarse de un género con especies bien adaptadas al frío y de fácil propagación, logró superarlo sin muchos problemas. No nos olvidemos que una especie como el álamo temblón (Populus tremula) es típica del bosque boreal.



Hojas de Populus euphratica, Valle del Ziz, Marruecos / Fotografía: Rafael Medina / Licencia: Creative Commons BY-NC-ND 2.0

El calentamiento global probablemente obligue algunas especies a replegarse hacia zonas más norteñas pero podría en cambio favorecer la propagación de una especie más termófila como Populus euphratica, de la que existe actualmente dos pequeñas poblaciones clónales probablemente introducidas (una en la región de Elche y otra en la localidad murciana de Abanilla). Esa especie aguanta mucho mejor la sequía e incluso la salinidad y se vería claramente favorecidas por el cambio climático siempre y cuando se reforzaran esas poblaciones con individuos de ambos sexos, permitiendo por fin su propagación por semillas.

0 comentarios