Paleoautóctonas (70): Tilia


Casi todos hemos tomado una tila en algún momento de nuestra vida debido a sus propiedades calmantes. Muchas personas ignoran, tal vez, que la tila se prepara a partir de la inflorescencias secas de los tilos: Tilia cordata Miller, Tilia platyphyllos Scop., Tilia x vulgaris Heyne, o una mezcla de ellas. Un paseo en primavera entre los tilos de nuestros parques debería sin embargo haberles llamado la atención por el olor tan fuerte y característico que desprenden sus flores en plena floración. El caso es que pocas personas imaginan que la tila es en realidad el producto de un árbol de tan grandes dimensiones. Y no de cualquier árbol, ya que el género Tilia es uno de los principales géneros de árboles deciduos del Hemisferio Norte.



Flor de Tilia x vulgaris, Madrid / Fotografía: Adrián Rodríguez / Licencia: Dominio Público

Constituido por unas 23 a 40 especies y distribuido por todo el Hemisferio Norte, alcanza sin embargo un máximo de diversidad en Asia, estando presentes unas 19 especies en China, de las que 15 son endemismos.





Filogenia del género Tilia. Manchester S. R. (1994)

Los estudios filogenéticos más recientes demuestran el carácter primitivo de Tilia endochrysea, endemismo chino que se distingue de otros miembros del género por tener el pedúnculo unido a la bráctea floral sólo en su base (bráctea de tipo B, ver más adelante) y un fruto más o menos dehiscente (sus frutos se abren fácilmente en valvas separadas en su madurez.). También demuestran que la clasificación tradicional en tres secciones, basada en la morfología de la bráctea, no se corresponde con los clados puestos de manifiesto por el estudio genético. Más detalles estarán disponibles cuando los estudios más recientes estén abiertos al público.





Los 3 grandes tipos de brácteas reconocidos en los fósiles del género Tilia. Manchester S. R. (1994)

La presencia del género Tilia está documentada en el registro fósil desde el Eoceno terminal en Norteamérica, donde se han encontrado brácteas de tipo B. Ya hay huellas de la presencia de esta familia en el Paleoceno en todo el Hemisferio Norte (hojas y polen), que no pueden sin embargo ser atribuidas a ningún género en particular. En Europa, brácteas de tipo B hacen su aparición en el Oligoceno, lo que sugiere que el género se extendió a Eurasia a través del puente terrestre del Atlántico Norte. Los datos polínicos anteriores al Oligoceno en Europa corresponden a otros géneros de Malváceas. Tal como muestra el mapa de distribución, tuvo durante el Neogeno una amplísima presencia por todo el continente europeo. La presencia de brácteas de tipo B demuestra que este género tuvo una mayor diversidad, incluyendo probablemente especies muy similares a las del SE de China, adaptadas a climas templados cálidos con inviernos suaves.





Distribución del género Tilia en Europa durante el Neógeno y el Cuaternario.

A pesar de su extensísima área de distribución en Europa, los tilos no son árboles dominantes, siendo especies acompañantes en robledales y hayedos. Solo en condiciones muy particulares, como en pedregales o sobre lapiaz, llega a dominar el bosque junto a los arces.

Tilia Familia: Malvaceae Orden: Malvales

Árboles caducifolios, entomógamos. Corteza resquebrajada longitudinalmente. Yemas ovoideas, ± agudas, con varias escamas. Hojas alternas, cordadas, aserradas, algo asimétricas en la base. Inflorescencia cimosa de 2-80 flores largamente pedunculadas, amarillentas, con sépalos y pétalos libres; brácteas linguliformes, oblongas, obtusas, soldadas en su mitad inferior al pedúnculo. Estambres c. 40, libres o en 5 fascículos, acompañados en algunas especies por estaminodios. Ovario formado por 5 carpelos, cada uno con 2 rudimentos seminales; estigma con 5 lóbulos. Fruto seco, indehiscente – carcérulo –, con 1-3 semillas.

Aedo C. / in: Castroviejo & al. (eds.), Flora iberica vol. 3 / http:/www.floraiberica.org / Licencia: Creative Commons

El cambio climático debería significar, según los modelos, una reducción importante del área de distribución de las especies presentes en Europa en las zonas más meridionales de su área de distribución actual. De no ser por la llegada de alguna especie adaptada a climas templados cálidos y a la sequía (?), el género debería perder importancia en buena parte de su actual área de distribución. Podría, en cambio, ganar terreno en el norte de su área.





Distribución potencial del tilo de hoja grande (Tilia platyphyllos) en el horizonte 2100 (Felicísimo et al. (2010) / Licencia: Creative Commons).


Manchester S. R. (1994) / Inflorescence Bracts of Fossil and Extant Tilia in North America, Europe, and Asia: Patterns of Morphologic Divergence and Biogeographic History / American Journal of Botany, Vol. 81(9), pp. 1176-1185
Felicísimo, Á. M. (coord.) 2011. Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de la biodiversidad española. 2. Flora y vegetación. Oficina Española de Cambio Climático, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Madrid, 552 pág.

0 comentarios