Paleoautóctonas (30): Styracaceae

Hace unos días me sugirieron que escribiera algo acerca de una familia poco común que, sin embargo, aún tiene un superviviente en Europa: las Estiracáceas. La única especie de esta familia que sobrevivió en Europa es el estoraque (Styrax officinalis), un pequeño árbol originario de la parte oriental de la cuenca mediterránea muy conocido por producir una resina aromática que lleva el mismo nombre. La familia de las Styracaceae se distribuye por las zonas templadas cálidas y tropicales tanto del Nuevo Mundo como del Viejo Mundo. Está integrada por 11 géneros y unas 160 especies. El género Styrax es, con diferencia, el más importante de esta familia y el único que se mantuvo en Europa. Otros géneros, sin embargo, también estuvieron presentes en nuestro continente antes de que se desencadenaran las glaciaciones...




Flores de Halesia monticola, Real Jardín Botánico, Madrid



A pasar de tener un área disyunta, con especies tanto en el Nuevo Mundo como en el viejo mundo, la mayoría de los géneros de esta familia proviene del SE de Asia. Llama poderosamente la atención, sea dicho de paso, su práctica total ausencia del continente africano, que sugiere, junto a los resultados de los estudios filogenéticos llevados a cabo sobre esta familia (ver más abajo), que se trata de una familia cuyo origen probablemente se ha de buscar en Eurasia.




Mapa de distribución actual de las Styracaceae



Se trata de arbustos y de árboles que en algunos casos pueden alcanzar un tamaño relativamente importante. Una especie como Halesia carolina, por ejemplo, puede alcanzar una altura de hasta 34 m en las Great Smoky Mountains. A pesar de poder alcanzar porte arbóreo, empiezan a florecer a una edad temprana, teniendo aún porte arbustivo. Esto, unido a lo llamativo de su floración, han convertido algunas especies en apreciadas plantas ornamentales, aunque su uso sea más bien escaso en nuestro país. Los géneros descritos y actualmente reconocidos en el seno de esta familia son los siguientes:

 
Género Sp. Repartición Mioceno Plioceno Pleistoceno
Alniphyllum 3 SE Asia
Bruinsmia 2 SE Asia
Halesia 2 Nortemérica, China SI SI
Huodendron 3 SE de Asia
Melliodendron 1 China
Pamphilia 1 Perú
Parastyrax 2 SE Asia
Pterostyrax 2 SE Asia
Rehderodendron 5 SE Asia SI
Sinojackia 20 SE Asia
Styrax 130 América, Región Mediterránea, SE de Asia SI SI SI


Una de las razones que me ha llevado a tratar este grupo a nivel de familia es la por ahora fluctuante taxonomía de esta familia en la que salvo algunos géneros como Styrax, Huodendron y Sinojackia, otros géneros no aparecen tan claramente definidos a la luz de los estudios filogenéticos llevados a cabo (1). Es el caso del género Halesia, por ejemplo, que lejos de ser un claro ejemplo de género con un área típicamente disyunta, sería en realidad un género polifilético, estando más emparentadas las especies americanas con el género Pterostyrax y la asiática con el género Rehderodendron. Es pues muy probable que futuros estudios filogenéticos finalmente lleven a una reorganización a nivel genérico de esta familia.











Al tratarse de especies entomófilas, la presencia de esta familia en el registro fósil se circunscribe exclusivamente a aquellos yacimientos en los que se han podido preservar macrorestos como hojas y frutos. Disponemos pues de una imagen muy borrosa de cual pudo ser la importancia que desempeñaron estas especies en los ecosistemas terciarios del continente. Los datos sugieren la presencia de géneros como Styrax, Rehderodendron y Halesia tanto en el Mioceno como en el Plioceno. Como era de esperar, el dato más reciente corresponde al género <i>Styrax</i>, que logró alcanzar nuestros días en la parte oriental de la Cuenca Mediterránea.


StyracaceaeOrden: Ericales

Árboles o arbustos, generalmente con pelos estrellados o escamosos, raramente glabros. Hojas generalmente alternas, simples; sin estípulas o con estípulas muy diminutas. Inflorescencias terminales o axilares, racimos, panículas o cimas, raramente con flores solitarias o con varias flores en fascículos; bractéolas diminutas o ausentes. Flores hermafroditas, raramente polígamas dioicas, actinomorfas. Cáliz campanulado, obcónico o cupuliforme; tubo total o parcialmente soldado al ovario; dientes o lóbulos 4 o 5(o 6), a veces muy pequeños u obsoletos. Corola por lo general blanca, gamopétala; lóbulos (4 o)5(--7), ± soldados en la base, raramente libres, imbricados o valvados, raramente ligeramente induplicados. Estambres por lo general en número doble que el de los lóbulos, a veces igual, insertos en la base de la corola; filamentos en su mayor parte aplanados, basalmente parcial o completamente soldados en tubo; anteras introrsas, 2-loculares, lóculos paralelos dehiscentes por hendiduras longitudinales. Ovario súpero, medio ínfero o ínfero, 3--5-locular o apicalmente 1-locular y basalmente 3--5-locular; óvulos pocos o solitarios en cada lóculo, erectos, péndulos o anátropos, integumento 1 o 2, placentación axial o parietal. Estilo fino, linear o subulado; estigma truncado, capitado o 2--5-lobado. Fruto en baya, drupa o cápsula, exocarpo carnoso a seco. Semillas a veces aladas, a menudo con un hilo ancho; embrión recto o ligeramente curvado; endospermo copioso; cotiledones aplanados o subteretes.




En España, las Estiracáceas no dejan de ser especies relativamente raras, cultivadas esencialmente en jardines botánicos y en arboretos. Tras consultar distintos listados, tan solo he encontrado Styrax officinalis en el Jardín Botánico de Valencia y Halesia monticola en el Real Jardín Botánico de Madrid. Poca cosa, la verdad, para una familia tan interesante...



(1) Fritsch P.W. et al. (2001) / Phylogeny and Biogeography of the Styracaceae / Int. J. Plant Sci., Vol. 162(6 Suppl.), pp. 95–116



0 comentarios