El bosque inesperado (3): Natur-Park Südgelände (Berlín)



Parque Natural de Südgelände, en el emplazamiento de la antigua estación de ferrocarril de Berlín-Tempelhof / Fotografía: Hanson59 / Licencia: CC BY-SA 3.0

Uno de los tesoros naturales más sorprendente que esconde la ciudad de Berlín es el parque natural que se ha desarrollado sobre el antiguo nudo ferroviario de Tempelhof, que fue abandonado a mediados del siglo XX a consecuencia de la construcción del Muro de Berlín. Sobre las vías del tren y entre viejas locomotoras de vapor, la vegetación se ha ido apoderando de esos terrenos y ha nacido un enclave verde muy peculiar: el Natur-Park Südgelände. Tras el cierre definitivo de la estación en 1952, la naturaleza fue poco a poco colonizando estos terrenos, como si se tratase de una nueva isla surgida del océano. Sin apenas intervención humana, se desarrollaron praderas secas y bosques, siguiendo la esperada dinámica de la vegetación. En este entorno aparentemente tan humanizado e inhóspito acabó instalándose una gran variedad de especies que constituyen unos ecosistemas absolutamente únicos. Por esta razón, este lugar fue declarado reserva paisajística y natural en 1999, a pesar de albergar un altísimo número de especies exóticas.



El nudo ferroviario de Tempelhof en 1935 con, abajo a la derecha, la pequeña estación de intercambio.

Al quedar aislada y sin uso esta zona tras la segunda guerra mundial, la vegetación tomó cuenta del lugar y se desarrolló espontáneamente durante más de 70 años, sin ninguna intervención humana. El parque se extiende sobre un total de 18 hectáreas y está surcado por varios senderos que se han construido sobre una pasarela para proteger el suelo. El desarrollo ha sido progresivo, dominando al principio la vegetación herbácea, que ha sido luego desplazada por la llegada de los árboles. Las observaciones realizadas en 1981 y en 1991 demuestran una rápida progresión de la vegetación leñosa en los años 80. No he encontrado datos más recientes pero parece que la situación no ha cambiado drásticamente desde aquél entonces.

1981 1991
Superficie total (ha) 22,4 20,0
Superficie cubierta de vegetación (ha) 21,6 (= 100 %) 19,1 (= 100 %)
Vegetación herbácea (%) 63,5 30,9
Vegetación leñosa (%) 36,5 69,1
      Robinia pseudoacacia 11,2 21,3
      Betula pendula 13,7 23,8
      Betula pendula/Populus tremula ? 5,3
      Populus tremula 1,3 2,3
      Acer platanoides / Acer pseudoplaranus 0,2 1,4
Comparación de las proporciones de vegetación herbácea y leñosa en la zona central del Parque Natural de Südgelände en 1981 y 1991. / Kowarik I. & Langer A. (1994)

Las dos especies de árboles dominantes en este parque natural son el abedul (Betula pendula) y la robinia (Robinia pseudoacacia), que fundamentalmente se han convertido en tales por razones de proximidad. O sea, que había en zonas próximas árboles maduros desde los que se pudieron dispersar las semillas que acabaron germinando en este área. El abedul, en particular, no es un árbol especialmente frecuente en la ciudad de Berlín (), siendo normalmente dominados los bosques desarrollados en eriales urbanos por la robinia. Además de estas dos especies, también ocupan superficies menores (por importancia decreciente) el álamo (Populus tremula), el arce real (Acer platanoides , el roble (Quercus robur,) y el arce blanco (Acer pseudoplatanus). Estas especies tienen por ahora una importancia menor, que podría sin embargo cambiar según vayan envejeciendo y evolucionando estos bosques noveles.



Número de especies y tamaño de las poblaciones de especies arbóreas exóticas y autóctonas en (A) una zona residencial en el centro histórico de Berlín y (B) bosques en descampados urbanos dominados por Robinia pseudoacacia. / Kowarik I. et al. (2013)

Este parque demuestra claramente que por encima de los factores climáticos y edáficos, lo que determina la composición específica de estos bosques es la pura casualidad (o suerte, como querais llamarlo). Existen otros parques similares en Berrlín y estos tienen una composición de especies diferente, a pesar de que todos se han desarrollado sobre terrenos antropizados. Las circunstancias particulares de cada cual puede llevar a "resultados" muy diferentes según la ·disponibilidad" de las distintas especies potencialmente capaces de desarrollarse en este tipo de terreno. La fitosociología, muchas veces, no hace sino poner de manifiesto asociaciones de especies que comparten "apetencias" comunes pero que son bastante circunstanciales.

Ante la imparable progresión de la vegetación arbórea, e intentando siempre preservar el caracter natural de este enclave verde, las autoridades berlinesas han optado por rejuvenecer periódicamente algunas partes del parque a fin de mantener siempre espacios abiertos dominados por vegetación herbácea, en los que se concentra en realidad buena parte de la biodiversided del parque. Remitimos el lector al estudio de Kowarik I. & Langer A. (1994) si desea hacerse una idea de las especies que se puede encontrar en el parque.




Floración de la onagra común (Oenanthe biennis) en una zona herbosa del parque / Fotografía: Kleine Fluchten Berlin

En los rodales de robinia más antiguos, son aún pocos los troncos que se han derrumbado. Aunque el estrato arbóreo está aún dominado por la robinia, ya van apareciendo localmente potenciales competidores (Acer platanoides, Quercus robur, Acer pseudoplatanus), que por ahora se observan sobre todo en el estrato herbáceo, el estrato arbustivo y el arbóreo inferior. Cabe esperar que con el desarrollo de estas especies, disminuya drásticamente la luminosidad en el sotobosque y quede poco a poco desplazada la robinia, tal como se observa ya en algunos bosques italianos, por ejemplo (Motta R. et al., 2009). No parece, sin embargo, que la dominancia de la robinia esté por ahora en peligro en el Parque Natural de Südgelände y esto se debe tanto a que las condiciones de partida eran muy diferentes de las de unas tierras agrícolas o de un bosque y a que la llegada de propágulos sea mucho más limitada y complicada en medio de una ciudad. De todos modos, no hay que perder de vista que el desarrollo de un bosque primario en Europa requeriría siglos (Francis Hallé estima que hacen falta 800 años).



Kowarik I. et al. (2013) / Prevalence of alien versus native species of woody plants in Berlin differs between habitats and at different scales / Preslia, Vol. 85, pp. 113–132
Kowarik I. & Langer A. (1994) / Vegetation einer Berliner Eisenbahnfläche (Schöneberger Südgelände) im vierten Jahrzehnt der Sukzession / Vcm, BCL Ver, Berlin Brandcnburg, Vol. 127, pp. 5-43
Renzo Motta, Paola Nola, Roberta Berretti (2009) / The rise and fall of the black locust (Robinia pseudoacacia L.) in the “Siro Negri” Forest Reserve (Lombardy, Italy): lessons learned and future uncertainties / Ann. For. Sci., Vol. 66, 41

0 comentarios