Paleoautóctonas (73): Persea
Aguacate variedad "Hass" entero y partido en mitad. Cultivado en Colombia. / Fotografía: Ivar Leidus / Licencia: CC BY-SA 4.0
El género Persea, perteneciente a la familia de las Lauráceas, es probablemente el más conocido de esa familia a nivel mundial, al pertenecer a ese género el aguacatero (Persea americana), de suma importancia en la alimentación humana (al menos en el continente americano). Pertenece a un grupo de géneros y especies (“Persea” group) en el que hasta hace bien poco no estaban nada claras las relaciones intergenéricas e interespecíficas. Este grupo incluye toda una serie de géneros afines a Persea que tienen un área de distribución típicamente disyunta (ver mapa más adelante).
Mapa de distribución de las especies del grupo "Persea". / Li et al., 2011 / Licencia: CC BY
Según el estudio llevado a cabo por Li et al. (2011), el género Persea forma un conjunto monofilético dentro de este grupo, siempre y cuando se excluyan de él algunas especies que no encajan morfológicamente en los subgéneros establecidos y si se incluye en él a Apollonias barbujana. El género Apollonias se diferenciaba tradicionalmente de Persea por sus anteras disporangiadas, pero resulta que varias especies de Persea (pertenecientes al subgénero Eriodaphne) también tienen anteras disporangiadas. Ese caracter no es, por lo tanto, discriminatorio. El barbusano habría pues de considerarse como una especie más del género Persea (P. canariensis).
Árbol filogenético de las especies del grupo "Persea". / Li et al., 2011 / Licencia: CC BY
Así delimitado, el género Persea es un género esencialmente americano con dos especies presentes en las islas de Macaronesia que habrían alcanzado en uno o varios episodios de dispersión a larga distancia. Esto hubiese ocurrido, si nos fiamos de los datos de ese estudio, hace unos 30 Ma (P. canariensis) y hace unos 20 Ma (P. indica), en momentos en los que el Atlántico no era aún tan ancho y tal vez fuese posible que algunas aves difundieran sus semillas de isla en isla.
Persea | Familia: Lauraceae | Orden: Laurales | ||
Arboles. Hojas coriáceas. Racimos o capítulos axilares o subterminales. Flores pediceladas o sésiles, bisexuales; cáliz profundamente 6-partido, generalmente persistente; estambres fértiles 9, dispuestos en 3 verticilos, anteras 4-valvadas, dehiscentes lateralmente; filamentos de los 2 verticilos exteriores eglandulares, los del 3er verticilo con 2 glándulas sésiles en la base; estaminodios 3, constituyendo un 4º verticilo interno, con anteras imperfectas a menudo barbadas en el ápice; ovario subgloboso con estilo delgado y estigma peltado. Baya globoso-elíptica, carnosa, sin cúpula. eFloras (2022). Published on the Internet http://www.efloras.org [accessed 8 December 2022]. Missouri Botanical Garden, St. Louis, MO & Harvard University Herbaria, Cambridge, MA |
||||
Aceptando las conclusiones de ese estudio son pues dos especies del género Persea las que tenemos hoy en día en las islas de la Macaronesia:
- Persea indica: el viñátigo
- Persea canariensis: el barbusano
Esta estrecha relación con las especies del continente americano naturalmente plantea muchos interrogantes sobre el origen y el parentesco de las especies fósiles atribuidas al género Persea en la Europa Continental. ¿Estuvo realmente presente el género Persea en Europa o hay que buscar más bien en Asia (Alseodaphne, Machilus, Phoebe) el parentesco con las formas encontradas en Europa? Con los datos aún tan fragmentarios de los que disponemos, me temo que estamos aún muy lejos de poder contestar a estas preguntas…
Flor de Persea indica, La Palma, Islas Canarias. / Fotografía: curcu34 / Licencia: CC BY-NC
Volviendo a las dos especies que habitan las laurisilvas de Macaronesia, la especie que mejor se adapta al clima de la Península Ibérica es aparentemente Persea indica. Se cultiva como ornamental en muchos parques de Portugal y se ha naturalizado en la Serra de Sintra (Portugal), donde se la considera incluso una especie exótica invasora. Este es el único lugar por ahora donde esto ocurre en Europa continental. En otros lugares, es incluso capaz de aguantar el frío invernal del centro peninsular (Real Jardín Botánico de Madrid), aunque aquí no llega a florecer.
1 comentarios
Excelente artigo, obrigado. Esta duas espécies têm grande potencial em muitos locais da Península Ibérica.
ResponderEliminar