Noticias de nuestros castores (2)

Me han señalado hace unos días la publicación de dos artículos en el diario "Noticias de Arnedo", con pocas semanas de intervalo, que nos traen dos noticias extraordinariamente interesantes e importantes para el porvenir de los castores en nuestro país. En el primer artículo, publicado el 25 de febrero, se señala que los castores han construido una presa en un canal de riego que desemboca en el río Cidacos, lo que supone un dilema para las autoridades locales ya que, como bien señala el autor del artículo, "ateniéndonos a la legalidad, la suelta irregular, descontrolada y sin permisos de este animal, supone un delito desde el año 2.003, ya que se considera una especie exótica invasora".




Aparece en Arnedo una presa construida por castores - Noticias de Arnedo



Aunque este artículo no invitaba especialmente al optimismo, me pareció personalmente maravillosa la fotografía que acompaña el artículo, que nos demuestra una vez más la extraordinaria capacidad que tiene esta especie para moldear los cursos de agua según sus necesidades, creando pequeñas masas de agua embalsada de las que se benefician muchísimas especies, tanto vegetales como animales. Este tipo de represas sirve, entre otras cosas para frenar el agua y mantenerla más tiempo en zonas en las que se favorece de ese modo la recarga de los acuíferos.

El segundo artículo, publicado casi tres semanas más tarde, se hace eco de una decisión histórica del Ministerio de Medio Ambiente y de la Comunidad Europea. Ante la decisión de la Consejería de Medio Ambiente de la Rioja de seguir adelante con su plan de erradicación, el ministerio de Medio Ambiente ha venido a recordar que estas medidas de erradicación y control “podrían contravenir la Directiva relativa a la protección y conservación de la especie, ya que se considera que después de estos años el castor se ha naturalizado en el territorio español”.



Medio Ambiente detiene el control del castor en el río Cidacos - Noticias de Arnedo



Ante la duda, la Consejería de Medio Ambiente de la Rioja también solicitó aclaraciones a la Comisión Europea sobre esta cuestión y ésta no ha hecho sino confirmar lo dicho por el Ministerioo de Medio Ambiente. O sea, que el castor es una especie plenamente naturalizada que se debe proteger en España de la misma manera que se hace en los demás países europeos. Ojalá las Comunidades Autónomas que hasta ahora llevaban a cabo campañas de erradicación del castor (La Rioja, Navarra, Aragón) tomen buena nota de ello y abandonen la persecución del ingeniero de nuestros ríos, una especie emblemática cuyo control y erradicación cada vez menos personas entendían (Noticias de nuestros castores (1)).

Ojalá también sirva esta confirmación de la Comisión Europea de tirón de orejas a todos aquellos grupos "ecologistas" que apoyaron inicialmente la erradicación del castor (La persecución del castor en España) y que espero algún día reconozcan que se equivocaron de pleno al apoyar las medidas oficiales de erradicacíón de una especie que, cabe recordarlo, es plenamente autóctona. Prefiero no cantar victoria antes de tiempo, pero está claro que una decisión como ésta debería permitir a la especie expandirse a un ritmo mucho más sostenido. El castor ha venido para quedarse y puede ayudarnos mucho a recuperar la naturalidad perdida de nuestros ríos. Podríamos, incluso, anticipar su regreso y plantar masivamente a orillas de nuestros ríos aquellos árboles que le pueden servir de alimento.

0 comentarios