Paleoautóctonas (50): Taxus
Taxus | Familia: Taxaceae | Orden: Pinales | ||
Árboles dioicos, perennifolios, de ramificación irregular. Yemas escamosas. Hojas lineares, aplanadas, subdísticas por torsión basal. Conos masculinos axilares, dispuestos en la cara inferior de las ramas, solitarios, globosos, con 6-14 escamas peltadas, cada una con 4-8 sacos polínicos. Rudimentos seminales solitarios o geminados, provistos de 1 escama estéril o de varias imbricadas. Semilla ovoide, de maduración anual, recubierta parcialmente por el arilo, acopado, carnoso, rojo. do Amaral Franco J. / in: Castroviejo & al. (eds.), Flora iberica vol. 1 / http://www.floraiberica.org / Licencia: Creative Commons |
||||
Empezaba esta serie de descripciones de géneros paleoautóctonos hablando del género Abies y explicando como se había convertido en símbolo de la Navidad, siguiendo una ancestral tradición de adoración de árboles sagrados que era muy común entre los pueblos de la Antigüedad. Uno de los árboles más venerados fue, sin lugar a dudas, el tejo, respetado en muchos lugares por sus poderes supuestamente mágicos y su extraordinaria longevidad. El hecho de ser uno de los pocos árboles venenosos capaces de provocar la muerte de un ser humano inevitablemente ha tenido que llamar la atención desde tiempos remotos. La veneración por este árbol sigue viva hoy en día, siendo frecuente su presencia en lugares sagrados y en cementerios, fruto de la idiosincrasia de la religión cristiana con las religiones paganas en las que se veneraban a este y otros muchos árboles…
Ramilla de tejo (Taxus baccata) con un fruto maduro. Real Jardín Botánico de Madrid. / Fotografía: Adrián Rodríguez / Licencia: Dominio Público.
El género Taxus es un género muy antiguo. Se han atribuido a un género emparentado (Paleotaxus) fósiles que datan de finales del Triásico (201 Ma). El género Taxus, si es que realmente no se trata del mismo género, se diferenció algo más tarde, en el Cretácico. Podemos pues decir sin peligro a equivocarnos que se trata de un auténtico “fósil viviente”, al igual que otros géneros muy antiguos como el Ginkgo u otras Gimnospermas presentes y dominantes sobre la tierra antes de que las Angiospermas se diversificaran y se impusieran en las floras de prácticamente toda la tierra. Más teniendo en cuenta que los tejos han cambiado muy poco desde su aparición…
Distribución de las especies de Taxus y de su género hermano Pseudotaxus. Coughlan P. et al. (2020).
Las diferencias morfológicas entre las distintas especies reconocidas en este género son muy leves y los individuos de una misma especie presentan una gran plasticidad fenotípica, variando considerablemente su morfología en función del entorno. Algunos especialistas consideran en base a estas informaciones que el género es monotípico y que tan solo se diferencia en distintas subespecies, mientras que otros consideran que el género se dividiría en 7-12 especies. The Plant List reconoce actualmente la existencia de 9 especies, que son las que se muestra en el mapa anterior.
Arbol filogenético de las Taxáceas. Jia X. et al. (2022)
Los estudios filogenéticos mas recientes llevados a cabo sobre este género sugieren un origen americano de todos los clados existentes en la actualidad. El género habría ganado Eurasia en el Oligoceno a través de algún puente intercontinental y hubiese regresado mucho más tarde (Mioceno) a Norteamérica de la misma manera (T. canadiense). Estos mismos estudios apuntan a una diversificación bastante reciente (finales del Mioceno - Comienzos del Plioceno) de las distintas especies actualmente presentes en Eurasia.
Distribución del género Taxus en Europa durante el Neógeno y el Cuaternario.
La única especie presente en Europa (T. baccata) parece haber estado presente en este continente desde finales del Mioceno. Estuvo anteriormente presente otra especie (T. engelhardtii) cuyas semillas de base sobresaliente se parecen más a las de T. chinensis, perteneciente al clado hermano al de T. baccata que probablemente alcanzaría Europa en el Oligoceno.
Plántula de Taxus baccata cerca de Przybiernów (noroeste de Polonia) / Fotografía: Krzysztof Ziarnek, Kenraiz / Licencia: CC BY-SA 4.0
El cultivo del tejo no presenta excesivas dificultades. Se trata de un árbol resistente y muy duradero, indiferente al substrato siempre y cuando esté bien drenado. No aguanta en efecto los suelos encharcados. Por otra parte, se trata de un árbol de sombra al que le gusta cierto grado de humedad en el ambiente. Aguanta la exposición directa al sol, siempre y cuando no sea demasiado fuerte. No es un árbol dominante, creciendo de forma dispersa y subordinada en bosques de distintas especies. Las preferencias ecológicas de este género, que acabamos de resumir brevemente, explican que esté sobre todo presente en la mitad N de la Península Ibérica, su presencia estando ligada a la existencia de relieves y de enclaves húmedos en el S.
Jia, X.; Feng, S.; Zhang, H.; Liu, X. (2022) / Plastome Phylogenomics Provide Insight into the Evolution of Taxus. / Forests 2022, 13, 1590.
Coughlan P. et al. (2020) / Phylogenetics of Taxus Using the Internal Transcribed Spacers of Nuclear Ribosomal DNA and Plastid trnL-F Regions / Horticulturae 2020, 6, 19; doi:10.3390/horticulturae6010019
0 comentarios