Paleoautóctonas (56): Catalpa

Catalpa Familia: Bignoniaceae Orden: Lamiales

Árboles caducifolios. Hojas simples, opuestas o, más raramente, verticiladas, con puntuaciones glandulosas purpúreas en la axila de las venas del envés. Inflorescencias terminales, paniculadas, corimbosas o racemosas. Cáiz campanulado, bilabiado o irregularmente dividido, globoso en los capullos. Corola campanulada, bilabiada, con el labio superior bilobado y el inferior trilobado, blanca, rosa o amarilla. Estambres fértiles 2, incluidos, insertos en la base del tubo de la corola; estaminodios 3. Disco conspicuo. Ovario bilocular, con óvulos numerosos. Cápsula loculicida, alargada, de sección circular; valvas finas; septo delgado. Semillas dispuestas en varias filas, redondeadas, comprimidas y aladas, finamente membranosas, con un mechón de pelos a cada extremidad.

eFloras (2022). Published on the Internet http://www.efloras.org [accessed 8 December 2022]. Missouri Botanical Garden, St. Louis, MO & Harvard University Herbaria, Cambridge, MA

Patrocinado por la Royal Society of London, el naturalista inglés Mark Catesby exploró la colonia norteamericana de Carolina entre 1722 y 1725 y dio a conocer en Europa muchas especies del Nuevo Mundo. No solo describió esas especies sino que se trajo las semillas de muchas de ellas a su regreso a Inglaterra en 1726. Entre ellas, las de un árbol que los indios creek llamaban "katalpa" y que iba a conocer un éxito instantáneo en aquél país, en cuanto los primeros árboles sembrados empezaron a florecer, ofreciendo el deslumbrante espectáculo de su floración. Fue luego introducido en Francia en 1754, época de la que datan los añosos individuos que se pueden observar aún hoy en día en los jardines del palacio de Versailles. Finalmente, se popularizó en toda Europa a principios del siglo XIX.




Flor de Catalpa bignonioides vista de perfil. / Fotografía: Adrián Rodríguez / Licencia: Dominio Público


El género Catalpa al que pertenece la catalpa común (C. bignonioides), tan frecuente en nuestros parques y jardines, pertenece a la familia de las Bignoniáceas, una familia de plantas esencialmente leñosas propia de las regiones tropicales y subtropicales, con algunos representantes en las zonas templadas cálidas, tanto del Hemisferio Norte (Norteamérica y Asia) como del Hemisferio Sur (Nueva Zelanda, cono sur de Sudamérica). Esta constituido por unas 13 especies originarias de Norteamérica y el Caribe y del E de Asia.





Árbol filogenético del género Catalpa. Olsen R.T. & Kirkbride J.H. (2017). Licencia: CC BY 4.0


La presencia del género Catalpa en Europa durante el Terciario está documentada por escasos restos fósiles pero no deja de ser lógica teniendo en cuenta el área disjunta que tiene este género, con especies actualmente en Asia y en Norteamérica, similar al de muchos géneros que casi todos estuvieron presentes en Europa. Cabe recordar que las especies de esta familia son todas entomófilas y que no dejan rastro en el registro palinológico, con lo que depende mucho de la suerte que macrorestos se hayan podido conservar.

El origen del género y de la familia a la que pertenece parece situarse en Sudamérica. En algún momento mal datado, a mediado del Terciario, hace su aparición el género Catalpa, del que se han encontrado flores conservadas en ámbar en la República Dominicana Poinard G.O., 2016), en depósitos turbidíticos cuya edad va del Eoceno al Mioceno. Esta primera aparición en la región caribeña coincide bastante bien con lo que nos muestra el árbol filogenético de la figura XXX, diferenciándose en primer lugar la sección Macrocatalpa, integrada por 4 especies en la región del Caribe.




Semillas aladas de Catalpa bignonioides. Fotografía: Adrián Rodríguez. Licencia: Dominio Público.


Más adelante parece que el género se va adaptando progresivamente al frío mientras ocupa el Norte de Norteamérica y Asia en aparentemente dos episodios de migración entre ambos continentes. Cómo llegó a Europa es más difícil de establecer. Puede haber alcanzado el continente europeo prosiguiendo su migración a través de Asia o a través del puente intercontinental que hubo entre Norteamérica y Europa en algún momento del Mioceno Inferior. Tras casi tres siglos de cultivo en Europa, el género Catalpa ha tenido tiempo de “buscar” y de encontrar en Europa áreas que le convenían y se ha citado su naturalización en varios países europeos. Entre ellos España, habiéndose observado su naturalización en Cataluña, Madrid (Rivas Vaciamadrid) y Huelva. El cambio climático a priori le favorece, al ser originaria esta especie de los estados del S de Estados Unidos, con un clima subtropical de tipo Cfa (clasificación de Köppen). Tal como se explica en el primer capítulo es precisamente el tipo de clima que debería prevalecer en el futuro en prácticamente toda Europa Central.



Olsen R.T. & Kirkbride J.H. () / Taxonomic revision of the genus Catalpa (Bignoniaceae) / Brittonia, DOI 10.1007/s12228-017-9471-7
Poinard G.O. (2016) / The First Fossil Flowers of Bignoniaceae (Lamiales): Catalpa hispaniolae sp. nov. in Dominican Republic Amber / NOVON, Vol.25, pp. 57–63

0 comentarios