Paleoautóctonas (62): Ilex

Ilex Familia: Aquifoliaceae Orden: Aquifoliales

Arbustos o pequeños árboles, con frecuencia funcionalmente dioicos. Hojas coriáceas, pinnatinervias, pecioladas; con estípulas vestigiales, caducas. Flores funcionalmente unisexuales o, más raramente, hermafroditas; las masculinas con pistilodio, las femeninas con estaminodios. Cáliz gamosépalo, con prefloración valvar, persistente, glabro o peloso. Corola en general gamopétala, con prefloracion imbricada. Estambres con anteras basifijas e introrsas. Ovario ovoide o esférico, glabro o por excepción peloso; estigmas sésiles o subsésiles, capitados o lobulados. Fruto en drupilanio, rojizo o amarillento, elipsoideo o globoso, con (2-3)4(5) huesos (pirenos) monospermos.

Benedí C. / in: Castroviejo & al. (eds.), Flora iberica vol. 8 / http://www.floraiberica.org / Licencia: Creative Commons

Ser un arbusto o pequeño árbol de hojas persistentes en regiones frías en las que prácticamente todas las demás especies de Angiospermas son caducifolias obligatoriamente te señala como una planta especial. Para los druidas, el acebo (Ilex aquifolium) era símbolo de eternidad y de resistencia contra la adversidad. Se solía colgar en la antigüedad una corona de acebo en la puerta del hogar (o de otras especies perennifolias en el mundo romano) para traer suerte.




Flor de Ilex aquifolium. Real Jardín Botánico de Madrid. / Fotografía: Adrián Rodríguez / Dominio Público


No eran conscientes en aquel entonces de que el acebo tan solo era una de las muchas especies de un género de distribución pantropical del que se han descrito más de 664 especies hasta la fecha (Yao et al., 2020). Eso le convierte en uno de los géneros de plantas leñosas con más especies y dificulta evidentemente el estudio y la comprensión de las relaciones interespecíficas. De todas estas especies, sea dicho de paso, conocéis probablemente sin saberlo otra especie de la que se hace un uso masivo en algunos países de Sudamérica. El “mate”, en efecto, se prepara, a partir de las hojas de un acebo (Ilex paraguariensis) originario de las zonas templadas cálidas de Sudamérica, elemento característico de los bosques de mata atlántica dominados por araucarias (Araucaria angustifolia).




Plantación de yerba mate (Ilex aquifolium) en la provincia de Misiones, Argentina. En el fondo una araucaria superviviente del bosque original. / Fotografía: Leandro Kibisz / Licencia: CC BY-SA 2.5


El acebo común (Ilex aquifolium) es la más frecuente de las especies de este género en haber sobrevivido en el continente europeo. Forma parte de un pequeño elenco de angiospermas perennifolias que crecían originalmente en los bosques terciarios templados cálidos del continente europeo y que lograron sobrevivir y adaptarse al frío durante el Cuaternario (Laurus nobilis, Prunus laurocerasus, Buxus sempervivrens, Hedera helix). Tal como ocurre con muchas de estas especies (las que tienen frutos carnosos que las aves dispersan con suma facilidad), existen en Canarias otras dos especies de este género (I. perado & I. canariensis).



Árbol filogenético del género Ilex. Yao X. et al. (2020) / Licencia: CC BY-NC 4.0


En el E de Europa existe otra especie (Ilex colchica), presente en Bulgaria en zonas próximas al Mar Negro, en el sotobosque de los bosques de Fagus orientalis, en compañía del ojaranzo (Rhododendron ponticum). Su área se extiende hacia el E por el N de Turquía y el Cáucaso. Más al E encontramos I. spinigera, una especie endémica del bosque hircano (Azerbaiyán, N de Irán). La presencia de estas especies relictuales en el E de Europa, que se observa también en otros géneros, es el reflejo de una mayor riqueza de este género en Europa durante el Neógeno.




Hojas y flores de Ilex canariensis, una especie con orígenes americanos. Botanischer Garten, Berlin-Dahlem. / Fotografía: Krzysztof Ziarnek / Licencia: CC BY-SA 4.0


Mirando hacia un pasado mucho más remoto, el género Ilex hace su aparición en el registro fósil en el Cretácico, bajo la forma de pólen (Ilexpollenites). Los macrofósiles mas antiguos atribuibles a este género (pirenos) encontrados en Europa datan del Maastrichtiense (Cretácico Superior) y del Paleoceno. Llama mucho la atención, en el árbol filogenético reconstruido a partir de las especies actuales (Yao X. et al., 2020), que el clado “europeo” es muy reciente, habiéndose individualizado a finales del Mioceno. Esto significa que los macrofósiles más antiguos (Oligoceno) pertenecieron a clados que alcanzaron el continente europeo en fechas anteriores al Mioceno y desaparecieron por completo. Un origen asiático de esos clados es más que probable, aunque cabe señalar que Ilex canariensis, endemismo canario, está emparentado con un grupo de especies americanas, que probablemente alcanzaron África o Europa en el Oligoceno.






Distribución del género Ilex en Europa durante el Neógeno y el Cuaternario.


El cambio climático no supone a priori un peligro para este género a nivel europeo, aunque una extensión del clima mediterráneo podría hacer peligrar sus poblaciones en el sur del continente. Las previsiones hechas por Felicísmo et al., en todo caso, no son muy halagüeñas para el acebo común en la Península Ibérica. Para las demás especies, tanto las presentes en las Canarias como en el SE del continente europeo, el cambio climático abre, en cambio, todo un abanico de posibilidades.




Distribución presente y futura de Ilex aquifolium en la Península Ibérica. Felicísimo et al. (2011).




Yao X. et al. (2020) / Phylogeny and biogeography of the hollies (Ilex L., Aquifoliaceae) / Journal of Systematics and Evolution, Vol. 59(1), pp. 73–82
Felicísimo, Á. M. (coord.) 2011. Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de la biodiversidad española. 2. Flora y vegetación. Oficina Española de Cambio Climático, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Madrid, 552 pág.

0 comentarios