Paleoautóctonas (58): Chamaecyparis

Chamaecyparis Familia: Cupressaceae Orden: Pinales

Árboles perennifolios, monoicos; ramillas dispuestas en un plano, aplanadas. Hojas decusadas, escuamiformes, generalmente dimórficas a lo largo de las ramillas: pares faciales estrechamente adpresas, ovadas o rómbico-ovadas; pares laterales naviculares, sobrepuestos sobre los márgenes de los pares faciales. Conos masculinos ovoides u oblongos; microsporófilos 4-8, cada uno con 2-4 sacos polínicos. Conos femeninos terminales, solitarios, globosos u oblongos, glaucos, 4-12 mm, dehiscentes tras madurar 1-2 años; escamas del cono 8-12, peltadas, leñosas, cada escama fértil lleva (1)2(4) semillas; el ápice libre de la bráctea un pequeño mucrón. Semillas lenticulares, con alas laterales, estrechas. Cotiledones 2-3. x=11.

eFloras (2022). Published on the Internet http://www.efloras.org [accessed 8 December 2022]. Missouri Botanical Garden, St. Louis, MO & Harvard University Herbaria, Cambridge, MA

Aunque se ha intentado castellanizar el nombre latín de este género (“camecíparis”) he de admitir que suena un poco raro y creo preferible utilizar el nombre de “falso ciprés” que se suele utilizar para referirse a las especies de este género. Así que ese es el nombre que utilizaremos aquí para referirnos a ellas.




Ramillas con conos de Chamaecyparis lawsoniana. / Autor: Kurt Stüber / Licencia: CC BY-SA 3.0


La especie más conocida del género aquí en Europa es el falso ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana), originaria del W de Norteamérica y que despertó pronto el interés de los ingenieros forestales europeos por sus extraordinarias dimensiones, alcanzando los ejemplares adultos entre 50 y 70 m de altura. Algunos árboles talados en el siglo XIX medían más de 80 m sea dicho de paso. Fue introducida en Escocia en 1854, donde empezó a cultivarla un vivero llamado “Lawson & Son nursery”, que acabó convirtiéndose en el nombre específico tras describirse la especie a partir de ejemplares cultivados en ese vivero.






Árboles filogenéticos del género Chamaecyparis calibrados con fósiles. / Wang Y. et al. (2022) / Licencia: CC BY-SA 3.0


El género Chamaecyparis es otro claro ejemplo de disjunción intercontinental, con dos especies en Norteamérica y otras cuatro en Asia. La integración de los estudios filogenéticos y de los datos fósiles permite hoy reconstituir a grandes rasgos la historia de este género, cuyo fósil más antiguo (con conos que permitieron su adscripción al género) data del Cretácico Inferior y ha sido encontrado recientemente en la formación Guyang del Cretácico Inferior de la cuenca de Guyang, en la región autónoma china de Mongolia Interior (Xu X.H. et al., 2018). En aquella época y durante todo el Paleógeno, este género estaba aparentemente ampliamente distribuido en las latitudes medias y altas de Norteamérica y Europa, ambos continentes estando entonces unidos uno con otro.






Distribución del género Chamaecyparis en Europa durante el Neógeno y el Cuaternario.


En el Neógeno, el género está aparentemente presente tanto en el S de Europa como en Europa Central. Es interesante notar que buena parte de los fósiles encontrados en el Mioceno, Plioceno y Pleistoceno Inferior se han adscrito a especies actuales (C. lawsoniana y C. pisifera), que parecen haberse individualizado ya en el Eoceno y tuvieron aparentemente un área de distribución mucho más extensa que la actual. Tras el desencadenamiento de las glaciaciones, el género se repliega en el S del continente, siendo la Península Itálica la única en la que aparentemente logra sobrevivir durante algún tiempo en el Pleistoceno Inferior (Gelasisense). Desaparece por completo del continente europeo muy probablemente en el Pleistoceno Medio.




Plantación de cipreses de Lawson en el Parque Natural de Gorbeia. / Fotografía: titok


Las especies de este género han tenido sobre todo un uso ornamental, desarrollándose numerosas variedades hortícolas. Varios países, sin embargo, han ensayado el falso ciprés de Lawson como especie forestal, siendo Inglaterra el país donde más se ha plantado. En España se ha plantado fundamentalmente en el País Vasco. A pesar de no ser un árbol frecuente, se puede decir que la especie tiene ya una buena implementación en Europa. El único país en el que la especie se ha naturalizado plenamente es Gran Bretaña.




Distribución del falso ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana) en Europa.


El mapa de la figura anterior nos muestra que ha sido plantado sobre todo en zonas de influencia atlántica, aunque en su área de origen, el clima es de tipo mediterráneo, recibiendo entre junio y agosto tan solo un 2 a 4 % de la precipitación total anual. Eso sí, las precipitaciones totales oscilan entre 1000 y 2250 mm. Es pues un árbol perfectamente adaptado en zonas de transición hacia el clima mediterráneo, como hay tantas en el N de la Península. Esto lo convierte en un árbol interesante de cara al futuro, ya que se prevé más bien una mediterraneización del clima en muchos lugares de Europa Central en los que el clima es (o era) más bien de tipo atlántico.



Wang Y. et al. (2022) / Incomplete lineage sorting and local extinction shaped the complex evolutionary history of the Paleogene relict conifer genus, Chamaecyparis (Cupressaceae) / Molecular Phylogenetics and Evolution / Volume 172, 2022, 107485
Xu X.-H. et al. (2018) / A new discovery of Chamaecyparis from the Lower Cretaceous of Inner Mongolia, North China and its significance / Review of Palaeobotany and Palynology, Vol. 257, pp. 64-76.

0 comentarios